Maestros en el porfiriato

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

TITULO DEL TRABAJO:
LOS PROFESORES EN EL PORFIRIATO

POR:
ANA BELEN ARAUJO
YELITZA AIMEE ARCOS DE LEON

SEMESTRE: 1°

GRUPO:“1”


INTRODUCCION


Uno de los factores del sistema educativo que surgió durante el porfiriato los maestros que impartían clase en escuelas rurales tuvieran el propósito de fomentar en losniños el amor al campo i arraigar a las gentes a sus lugares de origen.

La iniciación de la vida independiente, donde podemos conocer y reflexionar sobre los actores, ideologías, problemas deexpansión de la educación elemental y, en general, la situación que   llevó a la transformación educativa en los primeros años del México independiente.CONTEXTO
La situación de los maestros fue algo muy cuestionado durante la época de del porfiriato.
En los tiempos del porfiriato se pretendía alfabetizar, ya que existía en México una granparte de la población que era analfabeta, y esto se comenzó a tomar como una prioridad en el país de esa época. Por esta situación   comenzaron a surgir todo tipo de maestros, el objetivo era alfabetizary no importaba si eran o no maestros titulados, solo que ellos supieran hacer esta tarea con eso bastaba.
 
De ahí surgía otro punto que será importante mencionar más adelante, el de ladesigualdad que se comenzó a crear entre los maestros, ya que había todo tipo y comenzó a existir un tipo de discriminación entre los que eran o no titulados en esta labor.
En el porfiriato si existieronmuchos avances en todos los aspectos, especialmente el educativo, ya que seguía firme el objetivo principal el alfabetizar a la población a como diera lugar.

También durante el porfiriato, casi afinales de este periodo surgió lo que conocemos como la obra educativa del porfiriato, movida principalmente por el maestro justo sierra, que tenía por objetivo crear una educación pública en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los maestros en el porfiriato
  • Situación de los maestros en el porfiriato y principios de la revolución
  • Situación De Los Maestros En El Porfiriato Y Principios De La Revolución
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS