Maestros sin escula

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Maestros sin escuelas
Final del formularioLas normales y el normalismo cuentan con una larga e importante experiencia en la formación de docentes para educación básica. Hace 162 años se creó la Normal de San Luis (normal urbana) y hace 89 años se fundó la primera normal rural en Tacámbaro. En ese lapso se han probado distintos planes y proyectos proponiendo la formación de normalistas que lasautoridades de cada momento han considerado la apropiada, lo mismo que un perfil de egreso que lleve a un mejor desempeño cuando terminan su ciclo de estudios.

Durante los últimos 50 años las autoridades han llevado a cabo ocho cambios de planes y programas, pero en ningún caso han logrado ponderar la experiencia específica de muchas normales, el peso de su contexto histórico social, regional.Además, han predominado las presiones políticas a la hora de evaluar lo realizado y proponer los nuevos cambios.
imultáneamente, en los últimos años ha crecido el cuestionamiento de la educación pública desde los sectores empresariales y sus voceros, quienes desde varias agencias privadas cuestionan el papel de las autoridades y su orientación en la formación de docentes. En el fondo lo que está endisputa es el papel central que le corresponde al Estado a través de la SEP en la formación de docentes y en la asignación de plazas para los egresados de las normales.

En este contexto, las normales son objeto de serias críticas respecto a su incapacidad para formar a los docentes que requieren las nuevas demandas educativas y a su lenta consolidación como instituciones de educación superior,condición que adquirieron desde 1984.

No obstante y a fin de evitar miradas simplistas que han favorecido la satanización de estas instituciones, es necesario reconocer la particularidad de las normales derivada de que la formación de maestros es una tarea del Estado, quien por ley está facultado para elaborar, coordinar y supervisar a través de la Secretaría de Educación Pública “los planes yprogramas de estudio… para la formación de maestros de educación básica”,1 los cuales son aplicados en toda la República. Tal condición ha favorecido una política centralista y verticalista que limita la autonomía académica de estas instituciones y marca condiciones de trabajo y organización específicas. A ello hay que agregar la influencia negativa que la dirigencia sindical mantiene en lasnormales y que en los hechos se ha convertido en un obstáculo para nuevas formas de trabajo. Sin embargo, en esta condición, es posible afirmar que la educación normal ha tenido importantes avances, aun en el contexto de la heterogeneidad que caracteriza estos planteles, del escaso apoyo presupuestal y de las adversidades de tipo político.

Actualmente existen 492 escuelas normales —tanto públicas(297) como particulares (193)— que cuentan con una matrícula de 131 mil 985 estudiantes. Las licenciaturas con mayor presencia son educación preescolar (25%), educación primaria (28%) y educación secundaria (32%); las licenciaturas en educación especial y en educación física representan un 7% y 7.2%, respectivamente.2

Los datos señalados correspondientes a 2008 nos hablan de los resultados deuna política oficial sostenida desde los años ochenta tendiente a lograr una contracción de la matrícula y a la desaparición paulatina de planteles, especialmente de normales rurales.3 La licenciatura que más ha decrecido es la de educación primaria (el origen de la normal) aunque esto es extensivo también a las otras. Como una manera de sobrevivencia, las normales han diversificado su oferta yahora ofrecen más de una licenciatura en la mayoría de planteles, aun sin los apoyos suficientes para atenderlas.

El trato pendular
Seguramente el reto más fuerte en relación a la política institucional al que la educación normal se ha enfrentado en los últimos años es el de responder al carácter de educación superior en medio de orientaciones políticas diametralmente opuestas. En 1984, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esculeas
  • escula
  • Escul
  • Escul
  • Escules
  • Esculas
  • Escul
  • la escula y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS