Maestros sin pizarr n

Páginas: 184 (45983 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Maestros sin pizarrón
“Al maestro le faltan los elementos para rendir mejor. Las aulas no tienen un diseño
adecuado para que sea un puesto de trabajo de enseñanza aprendizaje. Hay problemas de
infraestructura y mantenimiento. No cuenta con espacios de estudio dentro de la escuela.
Se trabaja con un proyecto educativo pero no hay un espacio edilicio para eso, no hay un
office, un lugar dondelos docentes puedan trabajar en la escuela. Lo hacen en la
dirección, en un pasillo o en la cocina. El espacio hace a la función.
Se tienen que tener en cuenta los riesgos ergonómicos, debe haber mobiliario adecuado,
aulas donde no retumbe la voz, con buena iluminación, buena ventilación, calefacción.
Faltan sanitarios para los docentes.
Obviamente, hay un tema que es el social, que escapa ala Dirección General de Escuelas.
Se necesitan aulas con menos cantidad de chicos y maestros con menor cantidad de
trabajo en las escuelas para poder pensar un proyecto institucional. Otro tema es el del
agua, que tiene que ver con la contaminación ambiental. Las napas de la provincia están
saturadas de grandes sustancias tóxicas químicas como nitrato, radioactividad, plomo y
cromo”.22222
El día que Marcos pisó un aula, con apenas 20 años, para pararse frente a alumnos estuvo colmado de nervios. Estaba en su primer año del profesorado, aún no tenía materias aprobadas y ya inauguraba su primera suplencia como maestro en un colegio privado. “Al principio te ponés inseguro, no sabés para qué lado arrancar. Pero son los primeros momentos; después te vas aclimatando. La mayoría delos estudiantes de profesorado ya están trabajando”, asegura.
Lo mismo observa Laura B., estudiante de magisterio de 22 años. Es su primer año de estudios y ya tuvo más de tres ofertas laborales en distintas escuelas para estar al frente de un grado de primaria, incluso sin buscarlas. “Consiguieron mi número por recomendación y sin haber dejado currículum. Si aceptaba el trabajo, este lunes yaempezaba las clases”, afirma. Pero decidió declinar: “Aún no me sentía preparada”, explica.
Son apenas dos historias de las tantas que se repiten en el país al inicio de cada ciclo lectivo, desde hace casi una década. En las escuelas faltan docentes y, por eso, cada vez más cargos deben ser cubiertos por estudiantes de magisterio, incluso con poca experiencia.
Un sondeo realizado en 2010 en losdistintos institutos de formación docente revela que, en todo el país, el 18% de los estudiantes de profesorado comienza a dar clases desde antes de recibirse. Pero en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la situación se agudiza: el 30% es docente antes de terminar su formación. “Hay docentes que faltan, están saturados de trabajo o no les interesa el sueldo ofrecido, entonces los cargos los cubrenmuchos jóvenes recién recibidos del secundario”, explica Susana, quien desde hace 35 años se dedica a la docencia en escuelas técnicas.
Según advierten en los colegios, el déficit de maestros se tornó un problema latente en la Ciudad hace aproximadamente seis años. Los directivos reconocen que tienen más dificultades hoy para lograr reemplazar a los docentes que se jubilan, se van o piden licencia:donde antes había cinco aspirantes a un cargo, hoy hay uno o dos. “El tener que echar mano de estudiantes habla de la magnitud del problema”, señala a PERFIL Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys. Es que la situación comienza porque menos jóvenes eligen estudiar para ser maestros. Según cifras del Ministerio de Educación porteño, en 2001 había 8.239 nuevos inscriptos en lascarreras estatales de profesorado. Diez años después, la matrícula se había reducido a 6.834. Las razones que esgrimen los profesionales son, por ejemplo, el salario –que alienta a los jóvenes a inclinarse por otro tipo de carreras– y la duración de la formación, que pasó de dos años a cuatro, igual que una carrera universitaria promedio.
Diferencias. Las condiciones no son las mismas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS Pizarr N
  • ENSAYO MAESTR A EN EDUCACI N
  • DEFINICI N DE MAESTRO
  • Vocaci N Del Maestro
  • Plan maestro de producci n
  • Esencia Y Visi N Del Maestro
  • Plan Maestro De Producci N
  • Cuadro Maestro De Evaluaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS