MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSE ANZA DEL INGL S EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA
Jorge Enrique Navarro Brito
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí
1.3- Aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas.
En este epígrafe se analizan algunos de losfactores que influyen en la adquisición de lenguas en edades tempranas y los modelos sociales de la adquisición de lenguas extranjeras.
El aprendizaje de dos o más lenguas a nivel mundial se ha convertido en el ABC de las nuevas generaciones. La etapa infantil, por su flexibilidad, se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este conocimiento permite eldesarrollo de una percepción de la cultura y de las personas que hablan o interactúan en la lengua extranjera mucho más amplia en aquellos que la estudian; así como favorece al desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural.
La enseñanza de lenguas extranjeras a nivel internacional en edades tempranas tomóauge en las dos últimas décadas del siglo XX. Apoyados de los principios del cognitivismo y los métodos comunicativos en la enseñanza de lenguas se desarrollaron técnicas de enseñanza que reducen la ansiedad de los niños al aprender la lengua extranjera. Estos nuevos enfoques han permitido el surgimiento de nuevas interrogantes sobre cómo enseñar una lengua extranjera a niños con más efectividad.
Ental sentido, Hudelson propone la organización del currículo por tópicos, basándose en principios de enseñanza propuestos por Piaget y Vigotsky. Es decir, comenzar con un tema que sea relevante y de interés para los niños, a fin de que se involucren en tareas investigativas a partir de su nivel lingüístico.
Con el proyecto de investigación “La enseñanza del inglés en edades muy tempranas a travésde los contenidos de la asignatura, El mundo en que vivimos", dirigido por Enríquez, se demuestra la factibilidad práctica de comenzar el aprendizaje de una lengua extranjera en edades muy tempranas, por razones psicológicas, fisiológicas y sociales.
El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños,quienes gradualmente desarrollarán una conciencia metalingüística, así como las estrategias de aprendizaje y creatividad, no solo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental.
Debemos destacar que las nuevas estructuras lingüísticas que el niño adquiere actúan como elementos facilitadores de otros aprendizajes. Es decir, para todo nuevo contenido elaprendizaje se plantea igual. El papel del maestro es ayudar a generar nuevos aprendizajes a partir de campos de conocimiento que los niños ya dominan, provenientes de sus experiencias socioculturales y la adquisición de las estrategias de aprendizaje en su propia lengua materna, lo cual ayudaría al desarrollo de habilidades en la lengua meta.
Según Marqués, “…los nuevos aprendizajes se van construyendo apartir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio”, siendo este uno de los factores básicos para que se pueda llevar a cabo de una manera eficiente el proceso de aprendizaje.
La introducción de cualquier lengua extranjera, especialmente del inglés, desde edades tempranas surge como respuesta a una necesidad cultural y social; locual evidencia la importancia de considerar la introducción de una lengua extranjera en relación al contexto educativo en que la misma tiene lugar. De ahí la importancia de tener en cuenta los presupuestos de la sociolingüística, que explica la influencia de la sociedad en el medio educativo y en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, entendiendo esta como una representación...
Regístrate para leer el documento completo.