maestría en docencia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
María Montessori y su concepto educativo analizado en contexto.

Montessori fue la creadora del sistema de educación que lleva su nombre. Nació en 31 de agosto de 1870 en el centro de Italia, año en el que ese país se convirtió en una nación unificada, su padre Alessandro Montessori, descendía de una familia de la nobleza de la Bologna y fue un militar del partido liberal que había luchado porla independencia de Italia. Su madre, Renilde Stoppani, tenía ideas liberales y era una gran lectora, además su hermano y tío de María; Antonio Stoppani fue un gran filósofo y científico. En 1882 la familia Montessori se mudó a Roma con el propósito de que María asistiera a mejores escuelas, pues ya había demostrado inquietudes intelectuales y un especial talento para las matemáticas.
En esaépoca era raro que las mujeres cultivaran sus capacidades intelectuales en el ámbito académico y cultural; sin embargo las cualidades natas de María parecían potencializarse con la actitud de sus padres quienes estaban acostumbrados a defender sus ideales y a cultivar su mente. El Sr. Alessandro esperaba que su hija se convirtiera en maestra, aunque ella educada para expresar sus propios deseos; lemanifestó su interés inicial por estudiar ingeniería y finalmente cambió de opinión, optando por la medicina.
En 1892, pese a la negativa de su padre y al rechazo en primer momento del director de la Facultad de Medicina, el doctor Guido Bacelli, logró empezar sus estudios superiores en Medicina y superar una serie de dificultades por su condición como única mujer en una carrera que en esos tiempossólo estaba pensada para hombres, al grado de tener que practicar con los cadáveres sola, durante las noches. Y una de esas ocasiones en que María Montessori iba rumbo a su casa y se sentía muy fatigada por el exceso de trabajo y sola por el distanciamiento con su padre por haber elegido la carrera de medicina, decidió interrumpir sus estudios. Iba atravesando el parque Pincio que normalmenteestaba vacío a esa hora, cuando vio a una mujer muy humilde pidiendo limosna acompañada de su hijo, quien se entretenía con un papel rojo del piso. Entonces regresó a la sala de disecciones de la escuela a trabajar con los cadáveres y decidió que continuaría sus estudios para poder ayudar a sus semejantes. Este episodio fue muy importante para María Montessori, porque comprendió que el deseo de vida yde amor no contradecían los principios de la medicina y pudo darse cuenta de que ésta no es una ciencia que se limite a seccionar, separar, fragmentar y analizar con violencia. Fue así como María logró unir amor y ciencia.
Desde el inicio de su vida profesional, María Montessori demostró la tendencia de alzar su voz en favor de los menos privilegiados. En 1896 la eligieron para representar a lamujer italiana en el Congreso Feminista celebrado en Berlín, donde defendió la causa del trabajo en la mujer y lo hizo con tanto fervor y eficiencia, que su presentación fue publicada en la prensa de varios países. En 1900 participó en un congreso similar en Londres, donde atacó severamente la práctica de emplear niños en los trabajos de las minas de Sicilia y dio su apoyo a un movimiento encontra de la explotación laboral infantil, patrocinado por la reina Victoria I.
Después de terminar una especialidad en enfermedades nerviosas y mentales, su primer trabajo fue en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, donde visitaba el asilo de niños con problemas mentales, enfermos y sumamente pobres. Una de sus tareas fue elegir a los enfermos que serían sometidos a la enseñanza clínicay así conoció y se interesó por los niños discapacitados. Cierto día, la mujer que los cuidaba le informó que los pequeños jugaban en el suelo con las migajas que se les caían durante la comida. Observó el lugar y se percató de que los niños se aburrían porque no contaban con ningún juguete; Montessori analizó la condición de esas desafortunadas criaturas y meditó acerca de la manera en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de graduacion de maestria en docencia
  • Discurso graduacion maestría en docencia
  • maestría docencia
  • Maestría en docencia
  • Maestría En Docencia
  • Maestria En Docencia
  • Maestría en docencia
  • maestria y docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS