Maestría en educacion

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ANÁLISIS DE LAS CORRIENTES PSICOPEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y ACTUALES
Introducción
Estas corrientes Pedagógicas, tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta alos desequilibrios actuales. Gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre. Además estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. La formación, en palabras de Flórez (1994), "es el proceso dehumanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; la formación es la misión de la educación y de la enseñanza, facilitar la realización personal, cualificar lo que cada uno tiene de humano y personal".


En esta unidad introductoria, se propone partir de la práctica del profesor, ponerla en común, discutirla, enfrentarla, para ir conformando unacomunidad de significados en torno a las tareas que se comparten aunque se interpreten de manera diferente. Por lo anterior es necesario que se desarrolle una actividad previa al curso que consiste en anotar en fichas de trabajo, en u n diario, en una memoria, o como se desee, la experiencia que se ha tenido en torno a:
• Los principales sujetos participantes en la educación formal: el alumno y elprofesor. Recuperar lo que se piensa y siente de sus alumnos; así mismo escriba lo que hace, para qué lo hace, cómo lo hace}.
……

• La forma en que desarrolla el proceso Enseñanza-Aprendizaje de un modo general, si es necesario describa una clase típica que lo identifique.

Actualmente la educación, la escuela y sus principales actores, han estado en la mira de muchas críticas pedagógicas,sociales, políticas, culturales, etc. Las cuales han reorientado la actividad de docentes, estudiantes y padres de familia. Esto debido a que durante mucho tiempo se tuvo la nefasta y cerrada idea de que la escuela tenía como misión la transmisión de conocimientos más que la comprensión y aplicación de ellos. A esto se une el hecho de que en los últimos años se está revalorando el aprendizaje comocondición necesaria de todo el proceso educativo.}


En la época contemporánea se han desarrollado diversos sistemas educativos que presentan diversas alternativas para aquellos que desean recibir educación, estas propuestas presentan algunas características que es conveniente considerar para comprender la evolución de la educación hasta el momento actual, donde se considera al constructivismocomo uno de los modelos educativos preferidos en muchos países e instituciones.


Para ello haremos una muy breve reseña de las particularidades de los diversos sistemas o modelos educativos y señalaremos una muy breve crítica de los mismos.


González y Alfonso (s/a) señalan que la pedagogía, ciencia eje de la educación, tiene como principal finalidad que el alumno se encuentre con elconocimiento, lo asimile y lo traslade a la práctica, y para ello considera la aplicación de acciones y procesos que permitan un aprendizaje eficiente inducido por el maestro. La pedagogía considera las formas que permiten el máximo aprendizaje de una manera eficiente, de tal manera que se tenga una garantía de la educación recibida en vistas a su futuro desempeñolaboral.

Las corrientes pedagógicascontemporáneas y sus implicaciones En las tareas del docente y en el desarrollo curricular.

La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la pretensión de cambiar la escuela y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestria en educación
  • Maestria en Educación
  • Maestria en educacíon
  • Maestria En Educacion
  • Maestría En Educacion
  • Maestria en Educacion
  • MAESTRIA EN EDUCACION
  • Maestria en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS