maetsria

Páginas: 39 (9622 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
EL MINISTERIO PÚBLICO Y
LA EJECUCIÓN DE LA PENA


En Venezuela existe un equipo técnico, que es el encargado de realizar los informes que han de servir de soporte al Juez de Ejecución para evaluar las condiciones del penado y permitir el otorgamiento de los beneficios. De este modo se puede observar, el auxilio del Ministerio publico.

Es por ello que en cada recinto penitenciariodebe existir un grupo de personas que realicen las evaluaciones pertinentes, si esta actividad es realizada dentro del recinto penitenciario es llamado tratamiento de planta o institucional, que los jueces de ejecución y el Fiscal del Ministerio Público unificarán sus opiniones ya que desde el año 2000 acordaron que es un veredicto no objetivo, ya que ese personal tiene contacto directo con losprisioneros; por otra parte existe el tratamiento no institucional, encargado de realizar las evaluaciones técnicas del penado.

Ahora bien, este tratamiento no institucional es prestado por unidades técnicas de apoyo regional, cuyas funciones son las de realizar las evaluaciones a los penados para el otorgamiento de los beneficios correspondientes y controlar lo relativo al destacamento de trabajo,régimen abierto, libertad condicional y confinamiento.

En ese sentido se tiene que si el sujeto goza de un beneficio como la libertad condicional, se debe dirigir a la Coordinación Regional de tratamiento no Institucional, si no goza de un beneficio que le permita desplazarse por el territorio nacional, deben los funcionarios dirigirse al recinto penitenciario para realizar el examen. Seplantean entonces los problemas que presenta el proceso penal venezolano con relación al otorgamiento de beneficios de libertad.

Se tiene pues en primer lugar, que desde el momento en que el Juez de Ejecución es el competente para otorgar los beneficios de libertad, no se cumplen los requisitos mínimos de tiempo para optar a los beneficios, es decir, un penado que esta sentenciado a 15 años deencarcelamiento para solicitar la opción a ser destacamentario, según la ley de Régimen Penitenciario debe haber cumplido 3 años y 9 meses de su pena, pero en la actualidad, los jueces de ejecución deben efectuar el examen psicó-social, aún cuando no se haya cumplido, el mínimo de la pena. En efecto, esto trae consigo la satura de los funcionarios encargados de realizar los estudios igualmente elfiscal del Ministerio Publico se encuentra en la obligación de participar, opinar y solicitar que se efectué examen psicológicos a los penados cuando lo considere necesario.

En segundo lugar y con las mismas características de la problemática anterior, no se respetan los criterios para negar los beneficios a los reincidentes, ni revocados de beneficios, a todos por igual se les hace el estudiotécnico. Resulta claro que en Venezuela para el otorgamiento de beneficios de libertad no hay exclusión de delitos.

Por otro lado, en tercer termino se puede observar que las deficiencias que presenta el estudio psico – social del penado están dadas por aspectos externos, como lo son por ejemplo la falta de psicólogo o trabajadores sociales, contar con un equipo técnico de poco personal, elcreciente desorden y la carencia de personal profesional, son aspectos que influyen directamente sobre la elaboración del informe.

Se tiene pues que setos aspectos señalados recaen directamente afectando al reo por cuanto se limita el otorgamiento de la medida porque no hay psicólogo que efectué el examen oportunamente. Así mismo, la matricula de casos registrados es alta en numero, el poco personalcon que cuenta la división técnica hace que el trabajo sea arduo y que ello sea lento ya que como es evidente se encuentran saturados.
Ya visto lo anterior debe quedar perfectamente claro que el fin del estado al aplicar esta pena, no es otro que rescatar a la sociedad de este individuo que no sabe acatar las normas, y durante el cumplimiento de su pena, someterlo a un tratamiento donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS