mafalda2

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
c) El mayor desafío para los maestros es encontrar formas nuevas de incluir a los niños en los espacios escolares, enfrentando el quiebre de múltiples soportes de la escolarización y la necesidad dereinventar el sentido de los espacios colectivos, de la tarea y los aprendizajes. Aparecen con insistencia la preocupación por las condiciones sociales de sus alumnos y la problemática educativasvinculadas a fisuras en la escolarización como proceso social e institucional y en las redes y procesos de constitución subjetiva y social.
Buscar formas diferentes de inclusión: hacer lugar a losniños, construir nuevos lugares simbólicos frente a los ya cristalizados; crear condiciones para la gestación de otros rostros de los mismos chicos; intervenir en los procesos de socialización ayudando aresignificaciones de las relaciones, y de lo colectivo, y de lo publico como lugar de todos; ampliar el horizonte de recursos simbólicos que la escuela puede ofrecer no solo para transmitir unaherencia cultural sino para colaborar en la comprensión del mundo y sus complejidades actuales son cuestiones que aparecen planteadas o esbozadas que se van degradando a medida que se avanza, que cobranentidad en tanto que se interroga una y otra vez por los resultados de las acciones y por sus costados inesperados.

Un número importante de escuelas se centra en las necesidades básicas de sus alumnosorientándose hacia los proyectos productivos de elaboración artesanal, con bajo costo, pequeñas industrias y procesamiento de carnes, producción de miel, protección ambiental y producción agrícola. Eneste caso las lógicas de la producción material resultan ajenas a la vida escolar. Salvo aquellas mas cercanas a la automantenimiento, los saberes, espacios y tiempos destinados a esas actividadesmuestran suma fragilidad y en algunos casos potencia los conflictos escolares y desatan situaciones de sobreexigecias para niños y alumnos.

Las estrategias pueden sintetizarse en los siguientes tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS