Mafers

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Última actualización: 26/01/2010
Guatemala: capturan ex presidente Portillo
Las autoridades guatemaltecas detuvieron este martes al ex mandatario, quien está acusado de lavado de dinero en EE.UU."Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala."
El ex presidente Alfonso Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, fue capturado este martes en ese país. El hecho ocurrió menos de 24horas después de que la Fiscalía de Nueva York anunciara que la justicia estadounidense lo reclama por lavado de dinero.
La captura fue confirmada a la prensa por el Fiscal General de Guatemala, AmílcarVelásquez, quien indicó que encontraron al ex mandatario en una finca en Izabal, un departamento en la costa del Atlántico que colinda con Honduras.
Este resultado se logró después de que lasautoridades allanaron el fin de semana al menos cinco propiedades de Portillo en la capital y el oriente del país. Ayer continuaba la búsqueda.
En los allanamientos anteriores participaron autoridadesestadounidenses. Sin embargo, el Fiscal Velásquez confirmó que la captura fue realizada sólo con personal de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra laImpunidad en Guatemala (CICIG).
En un comunicado de prensa difundido el lunes por la Fiscalía de Nueva York, el fiscal Preet Bharara agradeció a la CICIG y a las autoridades guatemaltecas su cooperación enla investigación que permitió sustentar la orden de captura contra Portillo en Estados Unidos.
"Su cajero automático personal"
Durante la investigación, también efectuada por la AdministraciónFederal Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), y la Oficina de Rentas Internas de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), se determinó que el ex mandatario guatemalteco malversó "decenas demillones de dólares" de fondos públicos guatemaltecos por medio de bancos en EE.UU., Belice, y Europa. De hecho, Bharara señaló que Portillo "utilizó la presidencia de Guatemala como su cajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS