mafia en españa

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
LA MAFIA EN ESPAÑA
España es un paraíso para las mafias italianas. Determinados factores como el clima, la cultura y el idioma han favorecido la incursión de la mafia en nuestro país. Además de lasituación geográfica que sirve de puerta para la entrada de droga desde Sudamérica y África, hay que añadir que la legislación es mucho más laxa que en Italia, ya que no existe el delito de asociaciónmafiosa, ni la posibilidad de detenciones preventivas, ni la confiscación del patrimonio de los mafiosos antes de un juicio.
Desde el año 2000 han sido detenidos en España 36 jefes mafiososincluidos en la lista de los más peligrosos, siendo un total de 150 los dirigentes arrestados entre la Camorra, Cosa Nostra y N´drangheta fuera de las fronteras italianas. Estas tres familias realizan variasinversiones en nuestro país para el blanqueo de capitales, como la compra de hoteles, restaurantes, discotecas e inmuebles de todo tipo, no sólo villas de lujo.
En España tienen su actividad unatreintena de bandas, existiendo 18 clanes de la Camorra y 10 de la N´drangheta. Se cifran en varios cientos los mafiosos residentes en España, incluidos los que están en las cárceles, centros que porsus características, permiten que los capos sigan dirigiendo las organizaciones (ellos mismos los han definido como balnearios).
España ha pasado a ser la base operativa para traer la drogaprocedente de América del sur y ser después distribuida por Italia y el resto de Europa. Han llegado a controlar el mercado mundial de la cocaína debido al estrecho contacto con narcos mejicanos y colombianos.Cosa Nostra
En los años 2000 y 2001 fueron arrestados en España dos de sus más importantes jefes.

La N´drangheta
Se concentran en Madrid, donde está localizado el clan de Pannunzi; enAlgeciras, donde se asienta la “cosca” (grupos ciriminales de Calabria-Cicero); y en Palma de Mallorca, punto de control emblemático de varios grupos de la N´drangueta. En mayo de 2002 fue arrestado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mafia
  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • Mafia
  • La mafia
  • Mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS