Mafia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ACTUACIÓN DE LA MAFIA EN PALERMO:
Palermo (en siciliano: Palermu) es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan apróximadamente 658.11.
Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estiloArt Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe ynormando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las ciudades más grandes del Mediterráneo y hoy es un apreciado destino estival
Estas características hicieron que Palermo se convirtiera en la zona de nacimiento de la mafia siciliana y además, que fuera el lugar en el que contaban con una fuerza mayor.
Era, y todavía es, el centroindustrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la mafia situó su base aquí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos. La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.La Cosa Nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de éstas necesitaban a la Mafia por su protección, y la Mafia necesitaba a los contctos políticos de éstos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la “Secta” (nombre con el que se conocía a la Mafia en el siglo XIX), entreellos, el Baron Turrisi Colonna.
Durante el Fascismo en Italia, Cesare Mori, perfecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la Mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alidas Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama americana de la Mafia.Es alrededor de esta época cuando tiene lugar el conocido como "Saqueo de Palermo" siendo una de las principales caras visibles de este problema.
El Saqueo de Palermo o scempio en italiano es el término popular para el auge de la construcción que provocó la destrucción del cinturón verde de la ciudad y de las villas que habían simbolizado un gusto por la arquitectura, para dar paso a unainvasión de cemento y de bloques de apartamentos de mala calidad. La reducción de importancia de la agricultura en la economía siciliana dio lugar a una migración masiva a las ciudades, especialmente en Palermo, que aumentó considerablemente su tamaño. En lugar de reconstruir el centro de la ciudad se lanzó una frenética expansión hacia el norte, donde prácticamente se levantó una ciudad nueva.
Mientrastanto, y dado que el plan regulador para la expansión fue en gran medida ignorado, el centro histórico de Palermo, severamente dañado por la invasión aliada de Sicilia en 1943, se desmoronaba. Zonas nuevas de la ciudad aparecían casi de la nada, pero sin parques, escuelas, edificios públicos, caminos adecuados o demás comodidades que caracterizan a una ciudad moderna. La mafia desempeñó un granpapel en este proceso, que era un elemento importante en la transición de la mafia de un fenómeno principalmente rural a la organización delictiva en la gran ciudad
El punto culminante del saqueo tuvo lugar cuando el democratacristiano Salvo Lima era alcalde de Palermo (1958-1963 y 1965-1968) y Vito Ciancimino asesor de obras públicas.3 Ambos apoyaron a empresarios de la construcción ligados a lamafia como Francesco Vassallo, el más importante de Palermo de esa época. La mafia se aprovechó de la corrupción de oficiales de la ciudad.
En cinco años, se concedieron más de 4.000 licencias de construcción, unas 2,500 a tres pensionistas que no tenían ninguna relación con el mundo de la construcción.4 2
Fue en Palermo, en particular, que el fenómeno de la construcción ilegal adquirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • Mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS