Mafias En Caida

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
EL_TIEMPO - NACIONAL-1 - 4 - 24/02/13 - Composite - DAVGAR - 23/02/13 11:35
EL_TIEMPO - NACIONAL-1 - 4 - 24/02/13

0

reportaje

debes saber
TU OPINION LINKS VIDEOS FOTOS AUDIO BLOGS FOROS

EL TIEMPO - DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013 - www.eltiempo.com

Contacto
Envíe sus sugerencias y comentarios sobre la edición dominical de EL TIEMPO al correo LD_RedaccionDomingo@eltiempo.com

Lapeces gordos que han caído en un año

Héctor Mario Urdinola, alias ‘Chicho’. Jefe de ‘los Urabeños’.

Daniel el ‘Loco’ Barrera, el último gran capo del narcotráfico.

Henry de Jesús López, ‘Mi Sangre’. Jefe financiero de ‘los Urabeños’.

Diego Pérez Henao, ‘Diego Rastrojo’, heredero del poder de ‘los Rastrojos’.

El policía que más capos ha ‘cazado’
Un oficial de la Inteligencia seconvirtió en el hombre que les respira en la nuca a los mafiosos más peligrosos del país.
Jineth Bedoya Lima Subeditora de EL TIEMPO

LOS EXTRAÑOS GUSTOS DE LA MAFIA
Los oficiales de Inteligencia no terminan de sorprenderse con los gustos que tienen los capos, como bañarse en leche de cabra, llenar álbumes, depilarse la barba con cera o comer solo alimentos orgánicos.

“Si ojos traen, no mevean; si manos traen, no me agarren; si pies traen, no me sigan...”. La oración al Santo Juez es lo priNarcos mero que este hombre de la Inteligencia invoca antes de empezar una misión. “... que mi cuerpo no sea preso ni mis carnes azotadas, ni mi sangre derramada, ni mi alma sea perdida...”. La estampita, con la imagen de Jesucristo, también está en su billetera. Paradójicamente es la misma oración yla misma lámina que tienen en su bolsillo los hombres que él persigue: grandes capos del narcotráfico y poderosos sicarios. “Ellos se creen imbatibles. Pero todo poderoso, por más poderoso que sea, tiene su talón de Aquiles. Y ese es nuestro trabajo: encontrarles esa debilidad para que caigan”, señala Víctor, este oficial de la Policía Nacional que se convirtió en uno de los más experimentados‘cazadores’ de narcos. Su trabajo no tiene que ver con desembarcos nocturnos en medio de balaceras, aunque siempre está en la primera línea de fuego. Con su equipo se dedica a analizar cada paso, cada movimiento, casi que cada segundo de respiración de sus objetivos. Así

los puede ubicar y capturar. De esa forma llegó a Daniel el ‘Loco’ Barrera, Héctor Mario Urdinola, ‘Chicho’; Henry de JesúsLópez, ‘Mi Sangre’, y otra decena de narcos. Y es que detrás de las imágenes de los mafiosos esposados y custodiados por cuerpos de fuerzas especiales está la historia de operaciones ultrasecretas dignas del mejor libreto cinematográfico. Esta ‘película’ también tiene personajes como Ethan Hunt, protagonista de Misión imposible, que un día puede ser un turista cualquiera en una playa, un mensajero deuna oficina de correos, o un joven rico que hace una rutina de ejercicios en un gimnasio. Pero para llegar a encarnar cualquiera de esos roles, hay que conocer las entrañas del mundo del hampa y la mafia y tener una infinita paciencia. “Los objetivos que tenemos en nuestro grupo son los que salen todos los días en los noticieros y los periódicos, por eso es más difícil ubicarlos, seguirlos yneutralizarlos –dice Víctor–. Hemos tenido que esperar hasta dos años para poder llegar al día ‘D’, escuchándolos día y noche y conociendo hasta sus mínimos gustos y caprichos”.

Sin embargo, meterse en la piel de estos criminales tiene un costo más alto que arriesgar la propia vida: sacrificar el espacio personal. La última misión de Víctor (identidad encubierta de este oficial) le significó dejar aun lado a su familia por largo tiempo, justo cuando supo que iba a ser papá. “Tu sabes cómo es esto y ahora me tengo que dedicar a un objetivo, y no voy a poder estar contigo, lo mejor es que te vayas con tu mamá unos meses...”. Víctor le soltó la noticia a su esposa “sin anestesia”, en medio

El precio del deber

del segundo mes de embarazo. Al día siguiente, con el dolor de tener que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mafia
  • la mafia
  • La Mafia
  • La mafia
  • La mafia
  • Mafia
  • mafia
  • Mafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS