Maga

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
“POLVO Y CENIZA”
AUTOR: ELIÉCER CÁRDENAS

Massiá, Regresa a Ecuador el Obispo José María Massiá, después de estar doce años en tierras peruanas desterrado por Eloy Alfaro, al mismo que el obispo lo excomulgo. El obispo vuelve débil, decaído y demacrado. Ya no es el mismo de antes. Pero el mismo Horacio Briones, el arriero que lo llevo a la frontera lo está esperando.
Recuerdos, Tiene en suescritorio la última arma que tuvo Naún Briones, la misma que le perteneció a Chivo Blanco y Briones la cual le ganó por su buena puntería en una apuesta cerca de Macará, Ambato.
Despojos y Tentativas, Muere Horacio y su hijo está pensando en Lucía Eguiguren la misma quien es hija del millonario hacendado Don Julio Eguiguren.
Naún recuerda cómo y cuando conoció a Pajarito quien es el hombre deconfianza de Chivo Blanco, en la tienda de Don Sabas y le pide que le deje unir a la banda de matones y ladrones que asolaban la zona. Se citan por la noche en el camino que va a Zozoranga. Naún pretende robar la mula Felicia a su tío Mardoqueo pero él es descubierto y rápidamente llevado a la cárcel.
Naún fue aceptado en la banda del Chivo Blanco, después de cinco meses que pasó en la cárcelacusado del robo de la mula de su tío Mardoqueo.
Pajarito, el hombre por quien llegó a ser bandolero, pues al mismo le dio la Peste. Lo acompaña a morir aunque todos los demás huyeron por el peligro de contagiarse. Él está a su lado hasta que Pajarito muere.
Llegan los bandoleros al mando de Naún Briones a su pueblo Cangonamá y van a saquear la hacienda de Don Julio Eguiguren. Felices destrozantoda la hacienda, violan a las empleadas, entre otros desastres más. Naún encuentra a Eguiguren sentado en su silla de cuero, sin conmoverse le dice que nunca podrá cambiar la realidad, que somos iguales ante Dios pero no entre los hombres.
Naún Briones conoce a Víctor Pardo, un joven gordo, quien le lee un poema que ha escrito acerca de ellos. Le gusta tanto que le hace leer muchas veces, una yotra vez, hasta que se lo aprende de memoria. Se vuelven a encontrar después de un año y Briones ya no es el mismo está débil, abatido, derrotado.
Años después en su encuentro Naún le propone que se une a él, Víctor lo hace sin pensar en nada ni siquiera en su novia Zulema.
Fulgores, En el pueblo de Cangonamá el joven más rebelde del pueblo Adalid González va en busca del tesoro el cual la gentedice que Naún enterró en las lomas del pueblo. Va en compañía de tres amigos pero no encuentran nada, y Adalid se va del pueblo pues nunca más volvieron a verlo.
Naún se encuentra con un grupo de novicias y hombres que llevan los copones y cosas de adoración a Dios. No les roba pero quiere a una de las novicias. Ella se defiende, lo golpea. Naún lleno rabia la mata a machetazos. Fue su primeramuerte.

Chivo Blanco le dice que no hay muerte ni muertos iguales. Le explica como varía esto de acuerdo a las circunstancias del hombre, pero Naún a pesar de matar a varios, todavía llora ante los cuerpos de sus muertos.
Naún es invitado a la casa de un Senador Vitalicio. Hay una gran fiesta en cierta casa. Él espera a que finalice el festejo y habla con el rico hacendado. Le dice que necesitasus servicios. Que ponga miedo para que los peones trabajen y no le roben. Que necesita sus servicios, lo contrata, pero después de un tiempo aparecen tres peones muertos y la gente dice que vieron pasar al caballo de Briones.
Aparecieron muchos que decían ser Naún Briones. Y a todos ellos el verdadero los mató. Hasta después de su muerte aparecieron falsos.
Naún, recibe una carta de ÁguilaQuiteña, otro bandido, él le invita a que vaya a Quito para juntos volverse más fuertes. En el camino, por Cañar se encuentra con los Quiroz y no lo matan porque Naún les cuenta que se encontró con un ciego llamado Jesús y que él le digo que si lo asaltaban diga que habló con él y no le harían nada. Pues así pasó, no le hicieron nada
El viejo Quiroz le cuenta lo que ha sido su vida de ladrón. Que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mago
  • Mago de Os
  • mago
  • Mago
  • El Mago
  • Mago
  • Magoas
  • mago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS