magangué

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Facultad de Ciencias Humanas


Cartagena de Indias, octubre 15 de 2009

Doctor
FABIO MEJÍA
Jefe
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Universidad de Antioquia
E. S. D.Estimado Profesor:

En mi calidad de asesor del trabajo de grado PRESENCIA E INFLUENCIA ITALIANA EN COLOMBIA: EL CASO DE MAGANGUÉ, 1890-1930, presentado por el joven estudiante JOSÉ FERNANDO MENESESURZOLA para optar al título de Historiador, doy mi concepto aprobatorio basado en las siguientes consideraciones:

1.- El trabajo representa un serio aporte al desarrollo de la historiografíaregional del Caribe colombiano, al centrarse en una población usualmente no investigada por los historiadores consagrados a estudiar el pasado de esta región. Además, también constituye un aportesignificativo al desarrollo de la historiografía colombiana sobre los inmigrantes y empresarios extranjeros, por la rigurosidad con que el mencionado estudiante ha trabajado el tema, por el manejo de unabibliografía significativa y por el empleo de una copiosa información de archivos.

2.- La estructura del trabajo está concebida para mostrar al lector el fenómeno de las grandes migracionesinternacionales que llevaron a grandes contingentes de habitantes de casi todos los países europeos a emigrar a América durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria. Luegoparticulariza en las migraciones de italianos a Colombia y a Magangué, para más tarde mostrar el tejido social que construyeron o al que se vincularon para poder soportar el desarraigo y convertirse enprósperos negociantes.

3.- El valor de esta investigación radica en combinar elementos de la historia empresarial con la historia social del empresariado de origen italiano en el otrora importante puertofluvial de Magangué. Visto en perspectiva comparativa con buena parte de la historiografía empresarial del Caribe colombiano, el trabajo que comento estudia la configuración de redes sociales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magangue
  • magangue
  • magangue
  • histori local de magangue
  • Cuestionario sobre magangue
  • Un milagro para magangué
  • Basura en magangué
  • HISTORIA DE MAGANGUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS