magdalena davalos

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
MAGDALENA DÁVALOS
Una musa francesa

PAG 1 Niña y mamá conversando
- Había una vez, hace muchos muuchos años…
- ¡Ay… no mami otra vez con el mismo cuento de siempre…. No mi amor, solo escucha.
- Hace muchos años en un pueblo muy ….
- Sí, sí ya sé...en un pueblo muy lejano…
- ¡Ay chiquita! …. Solo escucha …
- Y no, no era muy lejano… era en un lugar muy cerquita de Riobamba, enChambo, nació una niña a quien llamaron Magdalena.


PAG 2 Epoca Colonial
Nació en una época diferente a la nuestra, hace 300 años, en la época de la colonia.
Son tantos años que no existía la televisión, no se elegía presidente, nuestro país no era república, los hombres vestían muy elegantes, en su mayoría con abrigos a media pierna y las mujeres usaban vestidos largos y glamorosos concorsé para realzar su figura.

PAG 3 Magdalena Leyendo en la Hacienda
Bueno, esta niña nació en 1725, año en que las mujeres no estudiaban, el rol más importante de ellas era permanecer en la casa al cuidado de la familia, muy pocas mujeres aprendían a leer.

PAG 4 Biblioteca Magadalena su Familia
Pero Magdalena tuvo mucha suerte. Sus padres, don José Dávalos y doña Elena Maldonado, lesfascinaba leer, tanto que en la hacienda de Elen en Guano, lugar donde vivían, tenían una biblioteca y mapoteca tan grande como su casa misma. Usaban escaleras para coger sus libros, todos sus estantes estaban llenos de libros de arte, ciencia, cultura, y la mayoría de ellos escritos en francés.
Era una niña muy curiosa que entre juegos, preguntas y conversaciones revisaba todos los días loslibros de su padre logrando auto educarse, nunca asistió a una escuela. En esa época ni siquiera existían escuelas para niñas.
PAG 5 Biblioteca Magadalena y su Tío Pedro Vicente Maldonado
Ayudó mucho la visita frecuente de grandes científicos como fue su tío, Pedro Vicente Maldonado…
- ….Mmm…. ¿Sí sabes quién fue Pedro Vicente Maldonado verdad? ….
- ¡Clarooooo, cómo no lo voy a saber!...
-Entonces, recuérdame ¿quién fue?…
- ¡El hermano de la mamá de Magdalena!… mmm jiji, ….Y también un gran científico, el acompañó a un grupo de científicos muy famosos, en la Misión Geodésica Francesa, pero sobre todo ha sido reconocido por ser quien hizo la primera Carta Geográfica del Reino de Quito…
- Ves que si sé…
- ¡Siii qué felicidad!...


PAG 6 Concierto // Visitantes
El pueblode Guano y visitantes que llegaban a la casa de la familia Dávalos Maldonado se sorprendían de cómo Magdalena se desenvolvía: sabía leer, pintar, tocar varios instrumentos, tornear, interpretar mapas, entendía y escribía tan bien el francés, que llegó a traducir un libro entero, poseía un conocimiento cultural increíble.
PAG 7 Concierto // La Condamine y las musas francesas
Una tarde, a lacasa de los Dávalos Maldonado, llegó Carlos María de la Condamine científico francés y compañero de travesía de Pedro Vicente Maldonado.
Don José Dávalos se deleitaba al escuchar a Magdalena y sus hermanas tocar instrumentos musicales; también el científico francés De La Condamine al escuchar el violín, el arpa y la flauta se quedó admirado de tanta exquisitez y más aun cuando conoció todaslas virtudes que poseían, las calificó como las “Musas Francesas”.

PAG 8 Magdalena // Matrimonio
Otra costumbre en aquella época…. Y que no quisiera que vuelva a ocurrir…..era que las mujeres contraían matrimonio a muy temprana edad, y Magdalena en este caso no fue la excepción, se casó cuando apenas tenía 13 años,
PAG 9 // Magdalena y su hijo
Dos años más tarde nació su único hijo, JoséAntonio Lizarzaburu y Davalos
Quien se convirtió en un célebre riobambeño, fue uno de los fundadores de la nueva ciudad de Riobamba.
La formación de su hijo también fue mérito de Magdalena ella se encargó de su educación y se cuenta que fue demostrada, cuando a José Antonio a sus 13 años de edad, le tocó administrar la hacienda de su padre

PAG 10 Magdalena a cargo de su familia ( en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davalos
  • La Magdalena
  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS