Magdalena La Evanglista

Páginas: 123 (30749 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Maria Magdalena:
¿Santa, esposa o prostituta?
Dante Enrique Rojas Linares danroli70@hotmail.com

1. Introducción
2. ¿Quién fue María Magdalena?
3. María Magdalena en el Nuevo Testamento. Identificación con otros personajes
4. María Magdalena en los Evangelios apócrifos
5. Leyendas posteriores. La tradición del huevo de Pascua
6. Veneración de María Magdalena
7. María Magdalena segúnla Iglesia Católica
8. La Magdalena: “El ultimo tabú del cristianismo”. Entrevista por la BBC, al autor Juan Arias
9. Teorías recientes acerca de María Magdalena
10. María Magdalena: la supuesta esposa de Jesús
11. María Magdalena, ¿pecadora?
12. Falsa prostituta
13. María Magdalena: ¿Autora del Cuarto Evangelio?
14. Su tesis
15. La evidencia externa. Investigando explicaciones posibles16. La evidencia interna
17. Inconsistencias estructurales en el Cuarto Evangelio
18. Evidencia corroborante adicional
19. Comentarios concluyentes
20. Justicia veinte siglos después
21. El último escondite de María Magdalena
22. María Magdalena la pionera
23. María Magdalena y Simón, el Fariseo
24. Evangelio de María Magdalena
25. Epílogo
26. Bibliografía



INTRODUCCIÓN
Laverdad sobre María Magdalena sale a la luz después de dos mil años de silencio y ocultación. De prostituta ha pasado a ser princesa, la discípula más destacada, la elegida por Jesús para transmitir su mensaje. Nos encontraríamos ante la verdadera fundadora del cristianismo, uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica. La fuerza de lo femenino se abre paso. La justicia no ha hecho más queempezar.
María Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazareth. Es considerada santa por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio. Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo. Sunombre hace referencia a su lugar de procedencia: María de Magdala, localidad situada en la costa occidental de lago de Tiberíades. Hay quien pone en duda su existencia histórica, aunque autores ateos o agnósticos expertos en el "Jesús histórico" no dudan de su historicidad.




Tiberíades está situada en la orilla occidental del lago del mismo nombre y es conocida por ser uno de los santoslugares del judaísmo. En el año 70 d.C., eruditos judíos se asentaron en Tiberíades y contribuyeron a la escritura del Talmud palestino, una recopilación de comentarios sobre la ley. La ciudad y la población judía comenzaron a decrecer hacia el siglo XII. La ciudad moderna ha atraído a la mayoría de los inmigrantes judíos. Aquí aparecen tumbas judías ubicadas a lo largo de la orilla.
Ahora bien, sediscute si debe identificarse con la hermana de Lázaro y Marta, también llamada María y residente en Betania, aunque nunca se le llama "María de Betania". De la lectura de los evangelios de Juan y Lucas, en los que aparecen ambas, da la sensación de ser mujeres diferentes, aunque llama la atención que en el Evangelio de Juan María de Betania tiene un papel importante y, en los momentos claves de lacrucifixión y resurrección, desaparece, y en cambio, aparece de repente María Magdalena, siendo la primera testigo de la resurrección de Jesús.




























¿QUIÉN FUE MARÍA MAGDALENA?



Los datos que nos ofrecen los evangelios son escuetos. Lucas nos informa que entre las mujeres que seguían a Jesús y le asistían con sus bienes estaba MaríaMagdalena, es decir, una mujer llamada María, que era oriunda de Migdal Nunayah, en griego Tariquea, una pequeña población junto al lago de Galilea, a 5,5 km al norte de Tiberias. De ella Jesús había expulsado siete demonios, que es lo mismo que decir "todos los demonios". La expresión puede entenderse como una posesión diabólica, pero también como una enfermedad del cuerpo o del espíritu.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Magdalena
  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena
  • Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS