Magdalena

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
He estado leyendo en El blog de Magda los comentarios en torno al dialogismo y me ha llamado la atención la confusión que provoca el termino de Bajtin que, curiosamente, se confunde con larecurrencia temática propia de la literatura.
Entre los ejemplos que se citan, dejando aparte a Eco que ha hecho del dialogismo una forma de narrar, el más evidente parece ser el del Ulises. Es cierto queJoyce establece en su novela un paralelismo con la Odisea homérica, creando de esta forma un continuo diálogo entre los dos textos, sobre todo en lo que se refiere a la estructura narrativa. Pero no hayque olvidar que la obra de Homero no es el fin, sino el pretexto para que Joyce desarrolle todo su talento literario. Un pretexto cargado de ironía y que encierra en el fondo una monumental broma.
Misdudas y el objeto de este mensaje surgen de otras comparaciones que aparecen en los comentarios. No me parece tan evidente, por poner un ejemplo, la existencia de dialogismo entre El corazón de lastinieblas de Conrad y la Divina comedia de Dante. Yo hubiese escogido, para emparentarla con la Divina comedia, La muerte en Venecia de Mann, pero eso es otra historia.
No sé si exagero diciendo queexiste cierta confusión entre el dialogismo bajtiano y lo que sería la elección de un tema recurrente, por no decir El tema, de la literatura.
El descenso al infierno está presente ya en la Odisea yen la Eneida; en la Divina comedia; en Fausto, en Bajo el volcán, en Viaje al fin de la noche y en La muerte en Venecia; tal vez en La montaña mágica y, seguro, en el Ulises, aunque sea por obligación.Todo viaje puede considerarse un descenso al infierno. En ese sentido lo sería El corazón de las tinieblas. Y mientras voy escribiendo se me ocurre que en última instancia toda obra narrativa puedereducirse al relato de un descenso al infierno, así como la mayor parte de la obra poética.
El enigma de la muerte es consustancial al pensamiento humano y el infierno debe ser considerado, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena
  • magdalena
  • MAGDALENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS