magdalena

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
INTRODUCCION

Magdalena es un departamento con una superficie de 23.188 km. Su población departamental es de 1’406.126 h, su capital es Santa Marta fundada en 1.525 por RODRIGO DE BASTIDAS. Lapoblación de la capital es de 447.860 habitantes y su temperatura es de 27° centígrados.El actual Departamento del Magdalena fue una de las zonas de más temprana exploración europea, pues desde 1499fueron bordeadas sus costas. Desde aquella época se emprendió el reparto político del Nuevo Reino de Granada en Gobernaciones que recibieron distintos nombres y eran vastos territorios asignados a losmás importantes conquistadores. El poco conocimiento de la tierra no permitió establecer límites determinados entre una y otra Gobernación, salvo el caso de variaciones geográficas naturales plenamenteidentificables.

Inicialmente el territorio del departamento del Magdalena perteneció a la Gobernación de Nueva Andalucía, cuya costa se extendió desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá.Luego hacia el año 1535 hizo parte de la Gobernación de Santa Marta, situada sobre la margen derecha del Río Magdalena, una vez fraccionada la Nueva Andalucía, quedando separada de la Gobernación deCartagena.

Con el descubrimiento de nuevas tierras y la organización de la Presidencia de Santa Fe en 1564, la parte que hoy pertenece al departamento del Magdalena, se incluyó como Provincia de lamencionada Presidencia.

Cuando fue creado el Virreinato de Santa Fe en 1724, la región conservó el carácter de Provincia con la denominación de Santa Marta. Esta provincia estaba constituida portierras de Santa Marta y Riohacha, extendiéndose desde la desembocadura del Río Magdalena a lo largo de su margen derecha hasta el sur del actual municipio de Ocaña en el actual departamento de Norte deSantander, y desde Dibulla, bajando por el sector central montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta para atravesar por Fundación, y ensancharse en el sitio que hoy ocupa Chiriguaná, e internarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena
  • Magdalena
  • magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS