magdalena

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Estos son los mamíferos que conocemos por osos hormigueros. No están relacionados con los osos y su alimentación se basa en hormigas e insectos pequeños.

Todos tienen el hocico alargado y la boca tubular. Usan la larga lengua para atrapar a los insectos, los cuales quedan pegados a ésta. No tienen dentadura. En las extremidades delanteras tienen cinco dedos terminados en pezuñas.
En estegrupo se estudian tres especies. A los miembros de este grupo o familia los que estudian los mamíferos les llaman los mirmecofágidos.
Los osos hormigueros son animales mamíferos que, a pesar de su nombre, no tienen relación con los osos. Pertenecen a la familia de los Mirmecofágidos.

El hábitat de los osos hormigueros, ¿Dónde viven?:
Viven en praderas, bosques abiertos y en selvas tropicales deAmérica Central y Sudamérica. Algunos tipos de osos hormigueros pequeños hacen vida en los árboles.


La alimentación de los osos hormigueros, ¿Qué comen?:
Se alimentan de termitas, hormigas y de los huevos y larvas de estas, es por eso que se les llama osos hormigueros.
En un día, pueden llegar a comer más de 30.000 insectos.

El cuerpo de los osos hormigueros:
 - El tamaño de su cuerpoes de 15 a 120 centímetros.
 - Tienen el hocico muy largo con el cual detectan a las hormigas y termitas.
 - Tienen rayas de color blancas y negras en sus hombros
 - Tienen unas patas y garras muy desarrolladas para poder abrir nidos de termitas y hormigas. Su segundo y tercer dedo de las patas delanteras tienen garras largas y arqueadas para favorecer el acceso a los nidos de sus presas. 
 -No tienen dientes, sin embargo tienen unos abultamientos en la boca que hacen la misma función.
 - Tienen los ojos pequeños.
 - Tienen las orejas pequeñas.
 - Las colas de los osos hormigueros son muy peludas.
 - Su lengua es impresionante: Mide 60 centímetros de largo. Esta lengua es muy pegajosa y tiene una especie de espinas dispuestas hacia atrás, estas dos características de su lenguafavorecen la caza de los insectos, puesto que estos se quedan atrapados entre sus púas pegajosas. El oso hormiguero es capaz de sacar y meter su lengua unas 150 veces por minuto, técnica que empleará para extraer a las hormigas y termitas de sus nidos.  

Características de los osos hormigueros:
 - Pertenecen a la familia de los Mirmecofágidos. 
 - Abren los nidos de las termitas y de lashormigas gracias a sus patas delanteras y garras. Intentan no destruirlo para que los insectos que viven ahí vuelvan a reproducirse, asegurándose de que en un futuro podrá volver en busca de más alimento.
 - Tienen dos opciones para defenderse cuando se sienten amenazados por algún predador: Correr o desgarrar a la presa con sus garras.
 - Son muy torpes para correr.
 - Viven hasta 20 años.
 -Existen tipos de osos hormigueros pequeños que viven en los árboles y están adaptados a ellos.
 - Tienen una cría por parto.
 - Caminan sobre sus nudillos para proteger sus garras.
 - Tienen el sentido del olfato muy desarrollado para detectar insectos.
 - Cuando detectan un nido de insectos, lo abre con las garras de sus patas delanteras, penetra con su hocico y se pone a comerse a los insectos quese encuentran dentro, sacando y metiendo su lengua todo el tiempo.

Amenazas: la principal amenaza está asociada con el arrollamiento de individuos en las carreteras. La cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye otro peligro para la sustentabilidad de la espacie. Aun cuando sus poblaciones no se hayan en disminución crítica, disminuyen lentamente por la destrucción de sushábitats. En el Amazonas todavía se considera estable, En la Gran Sabana se ven ocasionalmente en las veredas y cerca de las carreteras, son arrollados frecuentemente en muchas ocasiones por conductores negligentes que no toman precauciones.












La principal característica que las diferencia es el cascabel que tiene en la punta de la cola. Todas las especies lo poseen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena
  • Magdalena
  • magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS