Magia vs religion

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
A la luz de mi experiencia no comparto que la distinción más importante entre magia y religión sea la existencia o no de ceremonias colectivas. La magia puede ser considerada el antepasado de lareligión, ya que son más antiguas y has sido paulatinamente abandonadas a medida que las religiones surgían, siendo inevitable el mantenimiento de cierta herencia. Ambas tienen ritos colectivos eindividuales, por citar uno de cada uno, la “confesión” en la religión católica y el “Happy Holly” en la mitología India.
Estoy más alineado con lo que expone Frazer, quien define la magia como:” Un conjuntode prácticas y creencias a los que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándose a su vez con cierto orden en la naturaleza, ya sea como grupo,cuando una limitante natural afecta severamente en la organización social del mismo (una sequía), o a nivel individual, cuando se requiere (deshacerse de un enemigo que amenaza la vida)”.
El considera queel aspecto más importante que transformo a la humanidad para que desistiera de la magia como regla de fe y práctica, fue el reconocer su impotencia para manejar a placer las fuerzas naturales, quehasta entonces había supuesto podría hacerlo. Dentro de esta concepción se deduce sin lugar a dudas que el hombre comenzaba a percibir que la práctica de la magia no producía precisamente los resultadosesperados, siendo la realidad muy diferente a lo predicho la mayoría de las veces.
Esto hizo necesario la transferencia gradual de la responsabilidad del manejo impredecible de las fuerzas naturalesal deseo de entidades superiores (“dioses”) con un mayor conocimiento de dichas fuerzas y el poder de disponer de ellas y por lo tanto con un poder superior al del hombre. Esta transferencia hechaformalmente con reglas (“ritos”) dio origen a las religiones que sustituyeron a la magia con resultados más aceptados (no necesariamente acertados) por las comunidades en todas las cuestiones.
Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia y Religion
  • Magia y religion
  • Lo que no es la religion : magia
  • RELIGIÓN Y MAGIA
  • religion y magia
  • religion y magia
  • Mito, magia y religión.
  • Creencias, Mitos, Magia Y Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS