Magia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Lacoste Shoes Saletory burch flatsNike Dunk Highchristian louboutin pumpstory burch bagsCheap Air max shoesnike air max 2010air force 1christian louboutin uktory burch shoeslebron shoesLacoste Shoes 2010


El t¨¦rmino magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental yoriental de la Antig¨¹edad, cuando la magia o hechicer¨ªa populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciaci¨®n en el conocimiento en los pueblos llamados b¨¢rbaros, principalmente los celtas.

La magia y la hechicer¨ªa estaban ligadas tambi¨¦n a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o cham¨¢n era a la vez un sanador y un conocedor del mundoinvisible de lo esp¨ªritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma los adivinos y magos no ten¨ªan ya nada que ver con los sacerdotes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinaci¨®n de los que se cre¨ªa estaban dotados.

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrolog¨ªa, actividades ocultas consideradasdemon¨ªacas por la Iglesia Cat¨®lica, y que fueron objeto de persecuci¨®n especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujer¨ªa, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujer¨ªa hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteam¨¦rica. En Europa el Tribunal de laInquisici¨®n desarroll¨® un papel preponderante en estos hechos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta la magia, y en lo que respecta a la religi¨®n judeocristiana en particular, ya se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.

La antropolog¨ªa distingue hoy d¨ªa entre magia y religi¨®n, y coloca a la magia en un plano paralelo al de laevoluci¨®n de las religiones.

La interrelaci¨®n de los mitos antiguos de las m¨¢s diversas culturas, sus similitudes y relaci¨®n con las religiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antrop¨®logo brit¨¢nico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron tambi¨¦n una amplia consideraci¨®n por parte del psiquiatra Carl Jung,quien desarroll¨® la teor¨ªa del inconsciente colectivo.

El hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medievo) influy¨® en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conduc¨ªan al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de M¨¦dici encarg¨® latraducci¨®n de la obra de Hermes Trimegisto, que se supon¨ªa escrita en el antiguo Egipto pero que, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento herm¨¦tico o gn¨®stico (de gnosis, conocimiento).

La adivinaci¨®n mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de s¨ªmbolos desarrollados por loscartom¨¢nticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros m¨¦todos de adivinaci¨®n practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Pr¨¢cticas de simple hechicer¨ªa, adivinaci¨®n, astrolog¨ªa, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiqu¨ªsimo I Ching, de los chinos, o elalfabeto r¨²nico de los escandinavos, aspectos del Hindu¨ªsmo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado d¨¦bilmente articulado que se conoci¨® como movimiento de la New Age, "Nueva Era" en ingl¨¦s.

La magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS