Magia

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Podemos definir la magia como teorías místicas que toman sentido al momento de dar explicación a un hecho anómalo
Las mitologías americanas se encuentran llenas de magia y misterio y en especialel “Popol Vuh”, el libro sagrado de los mayas quichés, en el cual se narra el pensamiento religioso de de los quichés comenzando con la creación del mundo y las proezas de sus dioses y héroes,abordando el génesis de los quiché o parte de él. Encierra la descripción sobre la creación de los animales con la finalidad de que sus propias creaciones pudieran alabarlos:
“Decid, pues nuestros nombres,alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. Invocad, pues, a Huracán, Chipi.Caculhá, el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, el Creador, el Formador, los Progenitores; alabad,invocadnos, adoradnos!, les dijeron.
Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; sólo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de maneradiferente” (Popol Vuh, 1953:89)
Sin embargo su magia no fue suficiente para con la creación de sus primeros ya que no satisfizo


Incluye el relato sobre la creación de los animales y del hombre,primero de barro blando, pero resulta tonto y sin consistencia. Probaron con la madera: "Al punto fue hecha de madera la imagen del hombre; se multiplicaron y tuvieron hijos e hijas, pero salierontontos, sin corazón ni entendimiento. Anduvieron sobre la tierra sin acordarse del Corazón del Cielo. // No tenían agilidad en los pies y en las manos estaban sin sangre ni humedad, tenían secas y pálidassus mejillas, los pies amarillos y macilenta su carne. Multiplicándose los hombres de madera sobre la Tierra llegaron a ser muchos. // Entonces el hombre fue castigado por el Corazón del Cielo. //Cayó un gran diluvio de resina y brea del cielo que los acabó y consumió". Narra cómo los hombres de madera fueron devorados por animales y cosas por "haberse olvidado de sus Madres y Padres". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS