magia

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA AUTODETERMINADA DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL
Michael L. Wehmeyer, Kathy Kelchner, y Sandy Richards
The Arc National Headquaters (Arlintong, Texas)
 
 

 
A pesar de que cada vez es mayor el interés por la conducta autodeterrninada de las personas con retraso mental, sólo se han formulado unos pocos modelos teóricos en los que se especificanlas características para la promoción y la evaluación de la misma. En este articulo proponemos que la autodeterminación es el principal agente causal de la acción en la vida de una persona, y que está relacionada con la elección y toma de decisiones respecto a la propia calidad de vida, independientemente de interferencias o influencias externas. La conducta autodeterminada es autónoma,autorregulada, basada en el desarrollo psicológico y en la autorrealización. Para evaluar este postulado pedimos a una muestra de personas con retraso mental que cumplimentaran varios instrumentos que median la conducta autodeterminada y sus características principales. El análisis discriminante indicó que las diferencias en estas características principales predecían diferencias entre los grupos enfunción de la presencia o no de la conducta autodeterminada.
Tanto desde la educación como desde los servicios para las personas con discapacidad cada dia es mayor el interés por promover la conducta autodeterminada (Asociación Americana para el Retraso Mental, 1993). Este interés ha sido defendido fundamentalmente por las personas con discapacidad (Kennedy, 1993; Ward, 1988; Williams, 1989) y se hatraducido en cambios en la política seguida en estos campos y en el desarrollo de intervenciones para promover este resultado. Sin embargo, a excepción de la investigación sobre la motivación (Deci y Ryan, 1985), apenas se han desarrollado teorias que sustenten estos esfuerzos.
Anteriormente, Wehmeyer (1992a en prensa,a, en prensa,b) definió la autodeterminación como el proceso por el que la acciónde una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre la calidad de su vida, libre de influencias externas o interferencias. La autodeterminación es una característica disposicional de la persona. En términos operativos, las acciones autodeterminadas reflejan cuatro características principales: autonomía, autorregulación, desarrollopsicológico (capacitación), y autorrealización. Estas cuatro características principales surgen a medida que las personas adquieren los elementos componentes de la auto-determinación, entre los que se incluyen la elección y la toma de decisiones, la resolución de problemas, el establecimiento de metas y la adquisición de habilidades; el lugar de control interno; la auto-eficacia positiva y las expectativasde resultado; el autoconocimiento y la comprensión.
Se considera que una conducta es autónoma si la persona actúa: a) según sus propias preferencias, intereses, y/o capacidades y b) independientemente, libre de influencias externas o interferencias no deseadas. La mayoría de las personas no son completamente autónomas 0 independientes; por lo tanto, la autonomía refleja la interdependencia detodos los miembros de la familia, amigos, y otras personas con las que se interactúa diariamente, así como las influencias del ambiente y la historia.
Según Whiteman (1990), la autorregulación:
permite que las personas analicen sus ambientes y sus repertorios de respuestas para desenvolverse en estos ambientes y para tomar decisiones sobre cómo actuar, para actuar, y para evaluar los resultadosobtenidos, y revisar sus planes cuando sea necesario (p. 373).
Las personas que se autorregulan toman decisiones sobre qué habilidades utilizar en una situación; examinan la tarea que están desarrollando y el repertorio del que disponen, y formulan, ponen en marcha y evalúan un plan de acción, modificándolo cuando es necesario. Tradicionalmente, la autorregulación incluye automonitorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS