Magia

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS

ANALES DE ANTROPOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO VOLUMEN XXXII MÉXICO 1995

¿QUÉ ES LA MAGIA? UN ANÁLISIS FILOLÓGICO Y FILOSÓFICO
Ma. Rosa Palazón M.
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Resumen: Se cuestionan las caracterizaciones de la magia como: 1) pseudociencia, pseudoarte (Frazer), pseudorreligión (Mauss); 2)pensamiento animista superado (Taylor), y 3) como manifestación simbólica de afectos que funcionan catárticamente, liberando temores que inhiben la acción (Collingwood y Wittgenstein). Sobre las “leyes” de la magia homeopática, identificadas como metonimia y metáfora o analogía (con sus figuras, registradas por Foucault), Palazón afirma, con Jakobson, que se hallan en la base del pensamientoasociativo. Por último, a la hipótesis de que la fase mágica confunde palabras y cosas (Focault), la autora objeta que en el pasado y el presente se distinguieron y se siguen confundiendo, según el elástico principio de realidad.
Palabras clave: magia, religión, ciencias, metáforas o analogías, animismo, ejes asociativos, signos y referencias.

INTRODUCCIÓN La conclusión final de este trabajo seráque, después de reflexionar sobre qué es la magia, sólo estaré segura de que es una actividad social, cuyos límites o campo de acción específico no he podido establecer. Para llegar a esta postura escéptica he seguido los hilos conductores que formularon unos importantes etnólogos, lingüistas y filósofos de los siglos XIX y XX, sin que me ocupe de la riqueza de los planteamientos de ninguno enparticular; es decir, he simplificado las teorizaciones de todos ellos. Caracterización: “mago” es quien domina “fuerzas ocultas” mediante ceremonias –ritos teatralizados– que utilizan de manera “extraodinaria y admirable”, según califica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, danza, canto, relatos, mímica... y una gran variedad de objetos y de “suertes”, o procedimientos que maravillantanto como los trucos de los prestidigitadores, que, por extensión, actualmente también reciben el nombre de magos.
An. Antrop., 32 (1995), 257-265

258

ETNOLOGÍA

Para Frazer la magia se compone de preceptos positivos –encantamientos– y negativos o prohibiciones –tabúes. Asociada con hacer el bien o el mal es blanca –defensiva y curativa– y negra –ofensiva y diabólica. Cuando sus oficiantesson acusados de brujería, esto es, de manipular las potencias negativas o “impuras” que acarrean desgracias (se lee en el Diccionario general de las ciencias humanas, de Georges Thinèr y Agnès Lempereur), con frecuencia se les destierra o mueren en suplicio. El positivismo evolucionista denominó “salvajes” a los pueblos cuyas “superticiosas” tentativas mágicas de controlar el mundo, partiendo debases asociativas correctas, llegan a conclusiones desfasadas, y esto porque se fundan en “sistemas espurios de leyes”, o quizá éstas y otras líneas de pensamiento filosófico conceden que son errores en que la mente cae de manera casi espontánea; 1 pero con tales tentativas fue iniciada la observación de los fenómenos bajo la suposición objetivista de que son independientes de la voluntad personaly deben ser conocidos para admirarlos.2 En este sentido es una actividad identificable con las ciencias y la técnica cuando estuvieron en su “fase infantil”, dictamina Marcel Mauss.3 Es pseudociencia y pseudoarte, opina Frazer. Los dos últimos etnólogos coincidieron en que el mago sagaz es un impostor que oculta sus fallas: “Hace nada o casi nada, pero hace creer todo, tanto más fácilmente cuantoque pone al servicio de la imaginación individual las fuerzas y las ideas colectivas”.4 Ambos sostuvieron además que la magia es menos elaborada que la religión, porque ésta invoca seres sobrenaturales protectores que conceden ayuda, congrega regularmente a las personas (el mago,
1 Esta ponencia fue presentada parcialmente y en dos redacciones distintas en los Congresos del ALFAL y de Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magia
  • magia
  • magia
  • magia
  • LA MAGIA
  • magia
  • magia
  • la magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS