Magical Mystery Tour: Bienvenido Al 60

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Magical mystery tour: bienvenido al 60

Amado por unos, odiado por más, el 60 es innegablemente el porteñismo sobre ruedas, la expresión de lo rioplatense a motor, incluyendo, también, el lenguaje.

He llegado a la irrevocable conclusión de que el 60 es el miembro de mayor alcurnia del bestiario mecánico bonaerense, conformado en su integridad por esos híbridos metálicos que sonlos transportes públicos porteños. Une los puntos más recónditos: desde Constitución, con sus olores y sabores a chorizo grasoso y pan viejo y barato (la gloria argentina del asado por peso y medio), hasta los grises humos fabriles de Ford (la For’, para el habitué); desde los caldos de cultivo de mosquitos que son los ríos del Tigre hasta el tenebroso Maschwitz con su Carrefour omnipotente; desdelos coquetos ceibales de San Isidro a la alevosa urbe de Cabildo.

Los bondis-moscas no son más que un reflejo –kafkiano, por cierto- de la cultura porteña: de esa arrabalera costumbre barrial de quebrar la intimidad del monólogo interno y volverlo irreductiblemente externo. Demasiado externo. Por desgracia, la sanagustiniana categoría de palabra interior se ha reducido a cenizas y lalocución ha permanecido inmortal. Su fuerza recursiva hace que se la asociación se perpetúe ad infinitum y se sucedan millares expresiones coloquiales repetidas hasta el asco. Así, el engorroso parloteo de las cabecitas se vuelve un insoportable murmullo de fondo en cada viaje, mientras la cabeza de uno atenta apoyarse sobre la traba metálica para roncar en los sesentosos ámbitos colectiveros. Desdela genialidad hasta la idiotez, el 60 es un hervidero de palabras sobre los cuatro neumáticos gigantes que ruedan por esta húmeda Buenos Aires: cada ramal, un eco de los caprichos sociales de la porteña ciudad.

El 60 es laboratorio de lunfardo: uno pasa más tiempo transportándose de un lugar al otro que sentado en la vereda predilecta del barrio, sorbiendo mate tras mate y discutiendo laimplicación de Enrique Santos Discépolo en la muerte de Evita. Los escenarios han cambiado: tanto como mutan los signos, como afirma Monsieur Saussure, se metamorfosean las escenas en las que estas se dan. “El lunfardo, llamado policialmente, ‘lenguaje canero’, es una modalidad aparte dentro del vocabulario popular; comprende signos convencionales a una agrupación determinada de individuos”[1]ilustra José Edmundo Clemente en El lenguaje de Buenos Aires. Es, pues, es un lenguaje delictivo, aunque Clemente aclara que su alcance depende de la plenitud del momento en el que es proferida[2]. Ahora bien: o el lunfardo tiene como meta personal la dominación del habla porteña o todo sujeto en Buenos Aires tiene alma de chorro. O, al menos, todo aquel que monta el 60. Así, pues, se convierte enlas tablas para estos nuevos signos: la vida acontece sobre ruedas, es el neoescenario del neolenguaje.

Expresiones como yuta o capiar los pelpas florecen como yuyos en el idioma y se desenvuelven en el espacio público del transporte: el espacio en el que todo sujeto tiene derecho a pasar más de una hora por menos de peso y tres cuartos. ¿Y por qué en el 60? Porque liga los confines del GranBuenos Aires: remacha las distintas expresiones en un punto espacial común. Por osmosis, se diseminan como peste bubónica, al punto en el que uno termina profiriendo, por imitación, los improperios que uno escucha, desde “tengo que echarme un cloro” hasta “effeame”. El argot, querámoslo o no, ha acribillado a la Real Academia.

Montarse al 60 se ha tornado en una aventura sociológica digna de losculebrones de Steven Spielberg y he comprobado que no siempre con felices resultados. Más allá del promedio de cincuenta músculos acalambrados, de la probabilidad (más bien, certeza) de montarse al ramal incorrecto y terminar en algún rincón de Escobar y de que las chances de que la billetera de uno sea arrebatada sin posibilidad de devolución sean altas; lo interesante de viajar en el 60 es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magic Mystery Tour
  • Magical
  • Magical Mystical Tour : el Tour de Alejandro Toledo- victor vich
  • Tour
  • tour
  • tour
  • Tour
  • Tour

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS