MAGIS Excelencia San Ignacio de Loyola

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
MAGIS:
MAGIS (en latín, «más») es un término extraído de la Espiritualidad Ignaciana de la Compañía de Jesús. Es atribuido a San Ignacio de Loyola, santo patrón fundador.
Es palabra latina y sus aplicaciones en educación (magisterio, clase magistral), en muchas ramas profesionales (magíster) significa aumentar las propias competencias y capacidades para ponerlas al servicio de los demás(prójimo), y de esa manera, hallar realización, procurar trascender y encontrar felicidad en el propio desprendimiento voluntario y en el compartir solidario.


~Reflexiones sobre la excelencia~

Básicos:

Mis primeros acercamientos a prácticas de excelencia:

La formación ignaciana, contiene el principio de la excelencia para Dios y los demás que San Ignacio de Loyola, nombra con el término latino “Magis”(Más), definido como: “aumentar las propias competencias y capacidades para ponerlas al servicio de los demás (prójimo), y de esa manera, hallar realización, procurar trascender y encontrar felicidad en el propio desprendimiento voluntario y en el compartir solidario” .
Desde niños nos enseñaban a competir por llegar al Magis, mediante un juego donde el Magis era la última etapa, siendo el restode las etapas nombradas con las ciudades donde peregrino San Ignacio partiendo desde Loyola hasta Roma, en caso de lograr el Magis (que se lograba con una tabla medible de comportamiento y rendimiento) se le otorgaba al alumno una piocha dorada que orgullosos se llevaba en el chaleco, al final del año se entregaba el premio Magis al que más esfuerzo por cumplir estas prácticas de excelencia habíahecho y así lo determinaban profesores y sacerdotes.
Recuerdo con cariño ese juego que nos proponía el colegio, y me es innato al hablar de excelencia el recurrir a mi tradición formativa espiritual
Luego no puedo no nombrar al hablar de excelencia la máxima Scout, “el Scout se supera así mismo”, lo que conlleva la especialización en ciertas áreas desarrollo de habilidades y competencia continua,para alcanzar rangos de jefatura y de distinción.
Sin duda 14 años en un colegio jesuita, una familia profundamente practicante de dicha espiritualidad, y 9 años de Scoultismo, ambas tradiciones y prácticas arraigadas me condicionan al hablar de excelencia.
Luego de estas experiencias y hasta mi ingreso a nuestro “movimiento cultural” no recuerdo “lugares” donde la excelencia no fuera tan sólo unslogan, si no que una serie de prácticas recurrentes.
En este contexto es que me encuentro situado al leer y analizar el ensayo referido en el título.

¿Qué se me viene a la cabeza cuando escucho, ¡EXCELENCIA!?


Progresión: El lograr excelencia en algo, requiere de constante ejercicio de determinadas prácticas y rutinas, esta va pasando etapas medibles (standards) a los que me referiré másadelante.

Ambición: Para mi no se puede ser excelente en algo o “en la vida” sin querer trascender e influir, si pusiéramos como meta el logro del éxito y asentar el juicio de el es exitoso, esto no se puede lograr de manera estable y no mentirosa si no conlleva la búsqueda de la excelencia.

Realismo: Existe una tendencia equivocada a mi juicio a creer que la excelencia se logra solamente con larealización de prácticas utópicas, fundamentalmente éticas, en la tradición ignaciana la búsqueda del Magis, se topa con la santidad y el santo es aquel que roza la perfección, realizó ciertas prácticas que permiten que sea venerado y un interlocutor válido o privilegiado con el mismo Dios, por eso uno pide que tal o cual Santo interceda por uno, pero el Santo no es sólo el que tiene una vida ejemplar,si no que lo relevante es la realización de milagros, es decir un hecho que no tiene comprobación científica por ende sólo puede ser obra de Dios.
Reducir la excelencia a una conceptualización como la anterior seria reducirla a una expresión muy minima y finalmente un escape a ella.
Las prácticas de excelencia parten con cosas básicas y sencillas, como el cumplimiento de compromisos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio De Loyola Magis
  • BIOGRAFIA SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • San Ignacio Del Loyola
  • San Ignacio de Loyola
  • San ignacio de loyola
  • San ignacio de loyola
  • san ignacio de loyola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS