Magister En Educacion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
CARTA A UNA MAESTRA SENIL

Inolvidable profe:

Hace tiempo debí escribirle, pero el deseo se fue aplazando hasta perderse en los laberintos del olvido. Sé que posiblemente no se acordará de mi, pues sin duda fui entre tantos otros, uno más, en cambio es usted uno de los fantasmas que asalta con frecuencia la memoria de mi infancia. No quiero ser rencoroso, pero sucede que la cabeza es unnido propicio para albergar cucarachas y las telarañas del pasado. Los Ojos de un niño, pescan inevitablemente las imágenes de personas que como flores o larvas emergen de la experiencia, tiñendo la vida de colores cálidos u opacos.

Precisamente ahora, que trato de ser distante, mi mirada se enturbia, porque mi cuerpo fue testigo de su código de acero y en mi carácter está impresa la huella de laobediencia mentirosa que nace del miedo.

La lección quedó clara: lo primero que debí aprender de usted fue a no odiar, el odio alimenta el desdén y el desprecio por lo humano. No se si ahora lo comprenderá, pero su autoridad a lo único que me invito fue a la rabia ciega, al capricho tumultuoso, a la rebeldía como venganza. ¿Cómo poder perdonar el que muchas veces tuve que mirar al suelo, por unlacerante temor a mirar su rostro, poblado por esos ojos que quemaban como fuego? !su voz también era un cuchillo! con ella
taladraba los oídos, firmemente convencida de que con sus inflexibles consejos quedaba amaestrado mi «mal comportamiento».

Quisiera poder evocar con amabilidad, pero de usted siempre me invade su sonrisa camuflada, su presencia de águila censora en los recreos, suincapacidad para jugar con nosotros, sus cambios de humor inesperados destruyendo así todo signo de amistad o confianza y la culpa por no saber que difícil era no sentirse como un caballo de carreras tratando de ocupar los primeros puestos, especialmente en aquellos días de la izada de bandera cuando el temblor afloraba después de ponerse firmes y se pasaba del amarillo al azul o al rojo con lalibreta de calificaciones.

No se si ya no lo recuerda, pero sus armas selectas siempre fueron las previas y los exámenes finales, donde se exhibía a plenitud la ametralladora implacable de los unos y los ceros; y su slogan de combate : «por unos pagan todos», seguidos de ese sermón glorioso que terminaba con un elogio al sapo de turno. A ello se sumaba su especial cuidado en ser el brazo derecho delrector, ese enano caricaturesco apodado «el zuro», quien era ultraconservador, razón por la cual los buenos maestros eran estrellas fugaces y él, con maquillada elocuencia, se esmeraba en decir «ese profesor indudablemente sabe lo que enseña, pero de nada le sirve, cuando fácilmente olvida que la disciplina es lo fundamental, la columna vertebral que sostiene de manera ejemplar este plantel».Así supe que la disciplina, el orden, la responsabilidad o el respeto se aprendían según los dictados de la obligación con amargura y no con sabiduría. Ahora siento un confuso bagaje de lo que supuestamente aprendí y recite tras noches del calculado insomnio y sin embargo de todo ello ha ido quedando el enorme vacío, la triste sensación de no saber nada realmente útil, en un mundo dondecontradictoriamente lo importante es ser pragmático.

Cuando así pienso, vuelven a mi las iras desatadas por el aborrecimiento de las aulas en los días que más brillaba el sol y nosotros teníamos que permanecer encerrados y sentados, al igual que un soldado guardián obligado a estar de pie cuando sus aceitados músculos lo invitan a correr. Cuanto hubiéramos querido, no sentir la diferencia entre clases yrecreos, pues estábamos poseídos por la terrible impaciencia de escuchar pronto la campana, para de inmediato babear de alegría como una manada de ratones estimulados por Pavlov .

No sabe que gran favor nos hacia cuando tenia pereza, se enfermaba o llegaba tarde. En momentos como esos la libertad se transformaba en deliciosa bacanal, la festiva idea de motín a bordo, para pasar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister En Educación
  • Magister en educación
  • Magister en Educación
  • magister en educación
  • Magister en Educación
  • MAGISTER EDUCACION
  • Magíster en Educación
  • magister en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS