Magister En Educación

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Revisar, replantear.
La ajenidad adulta ante la niñez y adolescencia.


Raúl Alberto Irigoyen
Marta A. Tenutto Soldevilla

En los últimos años, los adultos observamos –muchas veces, conasombro– a los adolescentes y jóvenes de hoy. Los miramos como si ellos hubiesen llegado de un lugar lejano y desconocido a insertarse en una sociedad de la que nunca formaron parte. Ajenidad adultaque merece ser revisada.

Instalar un debate acerca de las prácticas que nosotros, los adultos, llevamos adelante con los niños para formular algunas hipótesis acerca de cómo imaginamos esos niñosconvertidos en adolescentes y jóvenes del mañana, es el primer paso en esta tarea.

Ante ello, surge la necesidad de compartir con padres, educadores y comunidad toda, la necesidad de habilitar elcompromiso y la responsabilidad que poseemos como adultos para generar un cambio de actitudes y habilitar un trabajo sostenido y compartido con otros adultos a través de prácticas concretas y activasque permitan generar un compromiso real en la construcción de una sociedad.

El título apela a una serie de prácticas que han entrado en nuestra sociedad y se han instalado casi sin darnos cuenta,habitan entre nosotros o –mejor dicho– nos habitan. Para revisarlas, los invitamos a recorrer solo dos hechos para luego analizarlos. La mayoría de estas prácticas se dan en otros países pero merecen sertratadas. Las situaciones son las siguientes: a) quienes han tenido la oportunidad de recorrer algunos aeropuertos y/o plazas asistimos a un espectáculo del que, al parecer, nadie se sorprende: losniños son llevados con arneses y la distancia que pueden cubrir está limitada por la extensión de la “correa”; b) los padres reciben un informe acerca de qué tareas debería realizar su hijo en cadaocasión, cuáles ha realizado y cuáles no.

A simple vista, en el primer caso parece que estamos protegiendo a los niños y niñas, pero… ¿por qué tratar a los niños como si fueran mascotas? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister En Educacion
  • Magister en educación
  • Magister en Educación
  • magister en educación
  • Magister en Educación
  • MAGISTER EDUCACION
  • Magíster en Educación
  • magister en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS