Magister en Filosofía

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La organización social para Nietzsche
Introducción: Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán del siglo XIX cuya posición acerca de la humanidad y la sociedad en general causó mucha polémicadentro del pensamiento de la humanidad. Su opinión acerca de los principales problemas de la sociedad y cuáles eran las causas de estos problemas estaban intrínsecamente relacionados con la religión.Básicamente, Nietzsche consideraba que la religión católica y judía eran la causa del dominio de una posición de “esclavos”, en la que no se tomaba en cuenta la naturaleza humana como factor de crecimientosocial, sino que al contrario se debía omitir por unos valores religiosos que deben guiar la sociedad. Nietzsche, como autor anti religioso radical, consideraba que el progreso de la sociedad iba dela mano con el fin de la religión. El objetivo de este ensayo consiste en mirar si efectivamente es posible una sociedad sin religión, como Nietzsche plantea.
“Dios ha muerto” dice Nietzsche a travésde sus múltiples obras. Con esta frase se refiere no sólo a que el no cree en el dios católico o judío, sino más bien que la sociedad ha entrado en una especie de nihilismo ante la caída de susgrandes ideales, aquellos que eran nuestra guía y que no cuestionábamos. Sin embargo, con el avance de la ciencia, la conciencia social que cada vez es más fuerte y las desilusiones religiosas por parte demuchos fieles llevaron a la sociedad a una negación de los valores absolutos, a una deshumanización, es decir, la creencia firme en la humanidad como un continuo progreso de la mano con los valoresreligiosos.
¿Pero, qué es el nihilismo para Nietzsche? Es importante especificar a qué se refiere, pues la sociedad no podría sobrevivir si sólo fuera la negación absoluta de valores y de lahumanidad. Para los valores tradicionales han muerto, pero esto sólo significa que debemos encontrar nuevos valore sobre los cuales sostenernos. Si dios, o la moral tradicional no es suficiente, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister en filosofia
  • Magister En Filosofía
  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS