Magister en Periodismo

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
The Huffpo y el éxito posible

I
Una docena de correos electrónicos me llevó a estar cerca de Arianna Huffington. Fue a comienzos de agosto pasado cuando a través de un jefe de prensa de The Huffington Post, Mario Ruiz, me dio esperanzas de que ‘ella’, como se refirió, podía contestarme unas preguntas, pero no sabía si por teléfono o por e-mail. No importaba el cómo. Durante dos meses y diezcorreos consecutivos –donde Ruiz se disculpaba de la tardanza y yo presionaba con afanes- pude obtener una respuesta concreta: “Envía 10 preguntas. No sé si todas las contestará. Sólo 10”. No dijo más. Veinte días después recibí un correo del jefe de prensa y ví siete respuestas. No leía más ¿Por qué no contestó el resto de preguntas, entre ellas, cuál era el futuro de The Huffpo?

II
TheHuffington Post nació en el año 2005 en un restaurante de Nueva York cuando el historiador Arthur M. Schlesinger invitó a comer a Arianna Huffington –cuyo apellido heredó de su ex marido bisexual- para hablar de política, cultura y literatura. Al final de la charla, a esta mujer se le ocurrió crear un blog para reproducir lo que el intelectual decía. “Cuando lanzamos la web se quedó estupefacto conla cantidad de gente que le leyó”, dijo una vez. Tras Schlesinger llegaron John Cusack, Alec Baldwin, Norman Mailer, Nora Ephron, entre otros, a escribir, pero también a que los leyeran, a que de verdad seguían vivos. Ya con los blogger de nivel decidió seleccionar noticias destacadas, darles un nuevo formato con enfoques innovadores y llamativos que generaran tráfico no sólo a ellos, sino a losenlaces donde estaban realmente las noticias. Hoy, tras 5 años de igual funcionamiento no parece que nada vaya a cambiar, lo que es, la fórmula del éxito. Otros lo hacen y ella lo publica, podría ser la tesis de lo que hoy llaman agregado red noticias.

“Sin duda esta idea no nació en un garaje de Palo Alto (California). Aquí hubo dinero, contactos a lo Wikileaks e ideas sublimes”, dijo unblogger hace poco en un diario online chileno, tal vez refiriéndose a los nacimientos de Apple (en un garaje) o de YouTube (en 2 piso de un edificio). Pero también a que Arianna no era cualquier persona porque tenía dinero para comenzar proyectos, grandes amigos y contactos. “Hay que ser inteligente y saber para que sirven los amigos con poder, dinero e influencias”, añadió el blogger fríamente sin quenadie se opusiera a su teoría. Pero más allá de eso, Arianna hizo la de Julio César: ‘Veni, vidi, vici’ (Llegué, vi, vencí).

Entonces, ella cuenta cómo nació esta novedosa propuesta: “Hace casi cinco años, mucho antes de la crisis económica, decidí cofundar este sitio con el fin de reunir a personas de diferentes estilos y pensamientos políticos para así facilitar las conversacionesinteresantes, que han sido siempre parte de mi existencia gracias a mi ADN griego y a mi educación. La idea era tener esas conversaciones —la política, los libros, el arte, la música, la comida y el sexo— y ponerlas en el ciberespacio, creando un sitio de ventanilla única para las noticias y la opinión con una actitud, en tiempo real. Desde entonces, hemos crecido mucho, pues ya no sólo somos un periódicoen Internet”. Suena fácil hasta para un novel periodista o un blogger en potencia.




III
La tesis con la que arranca Arianna de que The Huffpo se creó en medio de una tormenta perfecta de las noticias políticas y la plataforma de blog puede resultar cierta toda vez que el 2005 se incrementó la violencia en Kabul, Afganistan, los secuestros en Bagdad, Irak, los ataques en Beirut y hastaJuan Pablo II murió y generó un caos en todo el mundo religioso. “The Huff –fuera de eso- se creo con una combinación única de tres cosas: el complemento de noticias con una actitud de opinión (ahora tenemos tres mil bloggers (2010) –hoy tienen 9.000-), y la comunidad”, me dijo el año pasado.

Según Adriana Amado, doctora en ciencias sociales y especialista en medios, “el éxito editorial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS