Magister En Pichuladas

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LOS CAMELIDOS
CLASES DE CAMELIDOS
LA LLAMA
La llama es doméstica y las más grandes y fuertes de las 4 especies de camélidos. La crianza de la llama está concentrada en manos de pequeños ganaderos campesinos que no tienen conocimientos zootécnicos. Por lo mismo esta crianza se hace en completa promiscuidad, por lo que la especie se perpetúa solo por selecciónnatural.
Existen dos variedades de llama: la Ccara sullo y la Tapada. La Ccara sullo se caracteriza por tener un vellón poco denso, de poco peso y con fibras gruesas con 76.64% de medulacion en los machos y 87.83% en las hembras. Mientras que la variedad Tapada llamada también lanuda, tiene el vellón más denso, de más peso y con fibras de mayor finura, por lo mismo su medulacion es inferior a 33.11% enlos machos y 25.60% en las hembras. Ambas variedades son aptas para la carga, sin embrago se considera que la Ccara es más resistente pero menos productora de fibra, por lo que se acostumbra a esquilarla cada 3 años; mientras que la lanuda se le esquila cada 2 años.
Se consigna las siguientes características mensurables:
* Altura a la cruz1.10 a 1.20 m.
* Altura a la cabeza 1.80 a 1.90 m.
* Longitud del pescuezo 0.70 a 0.75 m.
* Peso vivo 90 a 110 Kg.
* Altura a la cruz 1.10 a 1.25 m.
* Longitud (base dela cola al pecho) 1.00 a 1.30 m.
* Peso del vellón 1 (1/2) a 3 (1/2) Kg.
* Longitud de mecha 25 a 30 cm.
* Finura en micrones 25 a 80

Numero de cromosomas Llama macho 72XY
Llama hembras 72 XX
Se considera que la vida extrema es: 14 a 15 años.
Su cabeza es pequeña en relación con el cuerpo, las orejas son puntiagudas, normalmente son erectas y encorvadas hacia adentro; pero cuando caminan y están de mal humor se extienden hacia atrás. Eltamaño de estas es de 15 cm. El labio superior es hendido con sus dos mitades movibles y el labio inferior es ligeramente colgante, característica que se manifiesta más pronunciada a medida que envejece. Las ventanas de la nariz son muy dilatables, el cuello es largo (55-60 cm) y esta insertado a la cabeza en ángulo recto.
El cuerpo es largo, superior a 15 a 20 cm. a la altura de la cruz. La líneasuperior predominantemente horizontal, termina en una gran grupa corta pero con caderas amplias y musculosas. La cola es corta de unos 20 cm. de longitud. El pecho es profundo y ancho transversalmente, y sobre todo el esternón se nota una formación callosa.
Los testículos están ubicados en posición perineal. El prepucio, ligeramente encorvado y está dirigido hacia atrás, sin embargo al momento delacto coital voltea hacia adelante en dirección a la vulva. El pene tiene consistencia cartilaginosa de manera que siempre está dispuesto favorablemente para la copula.
La vulva que es pequeña está situada inmediatamente por debajo del ano. La ubre está ubicada en la zona inguinal y tiene cuatro pezones.
Los miembros son fuertes, musculosos y sólidamente articulados. Los pies tienen 2 dedos queterminan en sus respectivas uñas de una longitud aproximadamente de 4 cm. por debajo de cada una de las uñas se encuentra la almohadilla plantar, que es estrecha hacia delante y redondeada y más ancha hacia atrás.
El vellón de la llama es el más pesado entre las 4 especies de camélidos. Las fibras son gruesas y poco homogéneas. El vellón está constituido en su mayor parte por una cubierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichula
  • Pichula
  • Pichula
  • pichula
  • Pichula
  • pichula
  • La Pichula
  • mi pichula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS