MAGISTER EN SUPERVISIÓN

Páginas: 69 (17211 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Tema I: La gramática y su campo de estudio
·                     La oración y el sintagma.
·                     Clase de oraciones  atendiendo a su estructura bimembre y unimembres.
·                     SN sujeto y SV predicado. Tipos de sujeto y predicado. Clasificación de la oración por la actitud del hablante Ejercicios de análisis.
La asignatura Gramática Española  tiene como propósitosistematizar un conjunto de conocimientos que permiten al estudiante interpretar y construir (redactar) oraciones  de diverso grado de complejidad. Cada uno de los temas en que se estructura el programa está encaminado a ofrecer información para el análisis de oraciones simples y compuestas. El punto de partida y de llegada es la oración.
Cada tema proporciona una serie de habilidades paraascender a un escalón  superior en el terreno de análisis sintáctico.
La asignatura dispone de un texto básico: se trata de los Manuales de Gramática Española I y II de Otilia de la Cueva.  En ellos encontrarán explicaciones teóricas para poder realizar los ejercicios.
En este tipo de curso se insistirá en las funciones que desempeñan las entidades o elementos  del  SN y del SV en la oración.Bibliografía de consulta
·               Manual de gramática Española Parte I y II de Otilia de la Cueva que será su texto básico.
·               Otros que se utilicen en el nivel superior como Sintaxis  del Español Contemporáneo. Migdalia Porro.
·               Gramática del Español. Delfina  García Pers.
La gramática y su campo de estudio (L/T Gramática Española. Otilia de la Cueva p .11) Parte ILos lingüistas que han utilizado el término  desde hace mucho tiempo le han señalado a la Gramática campos de estudio, desde el más amplio: estudio del sistema lingüístico en su conjunto: fonología, Morfología, Lexicología y sintaxis; hasta el más estrecho,  que coincide con la morfosintaxis.
 Este último criterio ha sido  rebatido, entre otros por Saussure,  quien destaca la interpretación  dela morfología, la sintaxis y la lexicología en los estudios gramaticales.
Se entiende por Gramática la disciplina   que realiza el estudio sincrónico de las entidades del nivel  morfológico  y sus reglas de combinación para formar palabras; la integración de estas en sintagmas  y de estas a su vez en oraciones.

La Gramática tiene una estrecha vinculación con el léxico,  porquela codificación (interpretación) de un mensaje en una lengua dada, también  es importante el conocimiento de  buena parte del  vocabulario de la lengua en cuestión.
Por todo lo expresado, se  puede decir que a la Gramática le corresponde el estudio sistemático de las formas lingüísticas  y  de las relaciones o funciones  que pueden existir entre dichas formas en un momento específico de su  evolución, es decir,sincrónicamente.
Después de precisar el concepto de Gramática analizar qué quiere decir analizar oraciones.
A partir de estructuras oracionales que identifiquen: sujeto, predicado, clase de sujeto, tipo de predicado, complementos  verbales.
Este programa está en función  de redactar y construir oraciones de diverso grado de complejidad:
Sencillas----simples      Ejemplo: El alumno estudiaComplejas--- compuestas     Ejemplo: El alumno estudia y trabaja.
Hay dos conceptos  básicos en Gramática: el de oración psicológica y el de oración gramatical. Ver L/T Manual de Gramática Española página 24-25 Parte I
La oración concepto psicológico y gramatical [1].
Oración  es la unidad mínima de comunicación: todo lo que quiere expresar en un momento dado.
Amado Alonso define la oración como"la menor unidad del habla con sentido completo".[2] Y entiende por sentido completo: declarar, desear, preguntar o mandar algo.
Existen muchas definiciones de oración, según el punto de vista que se adopte: psicológico, lógico o gramatical.
La oración psicológica  es la unidad intencional y atencional de sentido completo en  sí misma, cuyo signo lingüístico es la cadencia.
Las oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS