magister universidad la republica

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
 Magister en Educación:
POLITICA Y GESTION EDUCACIONAL
Política Educacional
Módulo 1


















Reforma Educacional Chilena: Avances y
Retrocesos.









Nombre Integrante: Jessica Magaly Alvarez Farias
RUT: 13.804064-KTalca, agosto 07 de 2014
INTRODUCCION
Educación se puede definir como un proceso de sociabilización, en el cual se van adquiriendo valores, conocimientos y conductas. La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, esto hace que sea dinámica, por lo que debe ir adaptándose, replanteándose y modernizándose para dar respuesta a las exigencias del mundo moderno, propiciandoel crecimiento y formación de los ciudadanos y entregado las herramientas, valores e instrumentos adecuadas para la posterior competencia en el ámbito laboral y profesional.

Durante las últimas décadas, nuestro país ha vivido procesos de cambios profundos en el plano educativo, por lo que los gobiernos de turno han tenido la misión de elaborar políticas que constituyan a mejorar la calidadde la educación de acuerdo a las exigencias y necesidades que van surgiendo en nuestra sociedad. Dentro de este contexto cabe destacar la Reforma Educacional, que tiene como espíritu armonizar dos aspectos claves: la calidad y la equidad educativa que tiene como ejes fundamentales: la implementación de programas de mejoramiento educativo, el fortalecimiento de la profesión docente, la renovacióncurricular y la jornada escolar completa.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer los principales aspectos de la reforma educacional de la década del noventa en nuestro país considerando, los principales avances y retrocesos.








DESARROLLO DEL TEMA
Las políticas públicas, son formuladas con el propósito de mejorar la gestión de los gobiernos, en forma complementaria alproceso de reformas del Estado. Las características de un buen gobierno incluyen aspectos de liderazgo y de interacción con la sociedad y el sistema político. Así en el mediano plazo no puede haber un buen gobierno sin buenas políticas públicas por las que “estas se deben cumplir a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos” (Peters 1982).Las políticas públicas, deben apuntar al mejoramiento sostenido de la calidad de vida de los ciudadanos, es por esta razón que los gobiernos deben considerar las necesidades imperantes en la ciudadanía para poder implementarlas de forma efectiva.

Dentro de este contexto, cabe destacar que la Educación juega un rol muy importante en la vida de las personas, por cuanto determina su movilidadsocial. Es por esta razón que las Políticas Educacionales de los últimos gobiernos en Chile, han impactado en forma favorable, desde el punto de vista de la cobertura, ya que en Educación Básica ha alcanzado niveles universales y en Educación Media se ha incrementado paulatinamente.

Para el desarrollo de este trabajo nuestra atención se centrara en la reforma educacional que se implementó ennuestro país en la década de los noventa, el cual es un proceso que va madurando poco a poco, y a la que en el año 1996 el presidente Eduardo Frei dio formalmente inicio. En 1997 se dan a conocer los cuatro pilares fundamentales que sustentan esta reforma, la cual transita desde el siglo XX al XXI.

Cabe destacar, que la reforma educacional viene a responder a las nuevas demandas de este mundoglobalizado y competitivo, pero al mismo tiempo a un desequilibrio económico dejado por el modelo económico neoliberal implantado en la década de los setenta y ochenta. Con el regreso de la democracia en Chile (década de los noventa), empieza una preocupación por el nivel de la educación, respaldado por estudios de la CEPAL y de la UNESCO, que a su vez daba algunos principios para poder mitigar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad de la republica
  • Historia de la Universidad de la Republica (UDELAR) (Uruguay)
  • Universidad de la republica
  • magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS