magister

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
 NOMBRE MARISOL VENTURA FRANCIS
PROFESORA: RUTH ARCE
MAGISTER EN GESTION Y LIDERAZGO EDUCATIVO


PROYECTO CURRICULAR


Introducción

El proyecto curricular que a continuación se detalla es producto de la necesidad de
plasmar los cambios en nuestra labor docente que venimos desarrollando a lo largo de los
últimos años y trata de mejorar aspectos importantes de aprendizajes delos alumnos en las asignaturas de lenguaje y matemática del primer ciclo básico esto conlleva por la implantación de los nuevos cambios curriculares , con la inclusión del desarrollo de las habilidades como eje fundamental dónde deben girar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo de los planes institucionales han hecho que se produzca un cambio metodológico importante en laescuela que queremos que se refleje en nuestro proyecto curricular.
Este ha sido una reflexión constante por parte del profesorado y ha servido para concretar y organizar ideas y consideraciones que se han desarrollado en la práctica docente.
El proyecto curricular que a continuación se desarrolla es un documento útil, práctico y donde se van a asentar las bases de la labor docente.Y el objetivo es que nos sirva de guía en la práctica educativa con nuestro alumnado.
Como en todos los proyectos curriculares se hace necesario hacer una contextualización de lo establecido en el marco general. La propuesta es:

1.- Conocer los valores y las normas de convivencia, aprendiendo a obrar de acuerdo con ellas y respetando los derechos de las personas y el pluralismo deuna sociedad democrática.
2.- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad y actitudes de confianza e uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal y creatividad en el aprendizaje.
3.- Utilizar el lenguaje de manera apropiada y desarrollar hábitos de lectura.
4.- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución deproblemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo y conocimientos geométricos
5.- Iniciarse en el uso para el aprendizaje de las TIC desarrollando una actitud crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.












Contextualización de la institución


Este proyecto curricular se aplicará en la escuela Básica particular Nº 953 “LibertadorJosé Artigas” que fue reconocida por el Ministerio de Educación para funcionar como establecimiento educacional el año 1981. Su ubicación se emplaza en Avenida Recoleta 3990, comuna de Recoleta
La escuela atiende, mayoritariamente a niños y niñas de escasos recursos procedentes de familias de diversa constitución familiar siendo las predominantes monoparentales. El servicio educativo se desarrollaen enseñanza básica, atiende los niveles de Pre-Kinder a Octavo Básico, en Jornada Escolar Completa, la modalidad de atención del alumnado es de carácter mixto y teniendo dos cursos por nivel con una matrícula de 700 alumnos aprox.
En la actualidad los estudiantes provienen de barrios más cercanos al establecimiento dentro de los que se pueden citar Villa Conchalí, población la Pincoya,Conchalí, Huechuraba, Quilicura e Independencia.
Según el tipo de financiamiento se encuentra en la modalidad de particular subvencionado. En relación a esto último y debido a normativas fijadas por el Ministerio de Educación cuenta con financiamiento compartido y desde el año 2009 se incorporaron a la ley Sep cumpliendo su plan de mejoramiento .
En cuanto al aspecto pedagógico elestablecimiento se rige por los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación de nuestro país, aunque cabe destacar que el Ministerio les otorgó la autorización para aplicar Planes y Programas propios en el subsector de Inglés de Primero a Cuarto Básico a contar del año 2007
Otro aspecto importante de destacar es que los diferentes estamentos educativos, han creado en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS