Magister

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Los negocios internacionales se han convertido en una de las herramientas de crecimiento económico más importantes de la era de la globalización, en donde una gran cantidad de pymes costarricenses han logrado vincularse exitosamente de manera directa o indirecta a esta dinámica, promoviendo así no sólo sostenibilidad económica de sus familias por medio de la extensión de su espacio geográfico deventas, sino también desarrollando mejores prácticas gerenciales, administrativas y organizacionales. Estas pymes han aprovechado las virtudes de los Tratados de Libre Comercio, han administrado con disciplina sus finanzas, han decidido innovar, han creído en lo que hacen y sobre todo han enfrentado con valentía la competencia internacional en un contexto global que busca constantemente encontrarbienes y servicios únicos, especiales y diferenciados.
Está claro que el éxito descrito no llega de la noche a la mañana y para que usted forme parte de él es necesario adoptar una serie de cambios en su manual para hacer negocios, lo cual trae consigo el adoptar nuevos paradigmas gerenciales que invitan a la necesidad de cambio; un cambio que debe ser legitimado desde las altas esferas de laempresa y siendo de vital importancia que logren transmitirse al resto de colaboradores en la organización.
Entre las primeras consideraciones que debe anotar en su manual de competitividad en negocios internacionales es la flexibilidad, la cual se traduce en la necesidad de adaptarse o si es necesario reinventar la forma en que presenta y oferta sus productos y servicios, esto se lograconociendo el contexto en donde se desarrolla su empresa y lo que puede llegar a desarrollar. A su vez, atrévase a conocer realmente el potencial de su empresa, esto le permitirá entender hacia donde realmente se puede dirigir. Alimente la formalidad en sus decisiones y proyecte una imagen consecuente tanto a lo interno como externo de la organización. Recuerde que algún día su comprador lo visitará ytendrá la expectativa de encontrar un lugar exactamente como el que usted con tanto fervor le ha descrito.
Es necesario que piense en el tema de liquidez y sus finanzas pues los negocios internacionales requieren tiempo e inversión en innovación por lo que si su negocio se consolida, probablemente los retornos económicos se harán visibles al cabo del segundo año de actividades comerciales. Este temano dista de la definición de precios, visualizar que una empresa se hará millonaria por el hecho de vender en el exterior es un error muy frecuente. Más bien visualice sus negocios internacionales como una extensión de sus ventas locales, esto le permitirá cobrar un precio justo por su oferta y a su vez consolidar relaciones de largo plazo.
¿Por dónde empezar?
Desarrolle un FODA
En elcomercio internacional la especulación debe quedar en manos de aquellas empresas que sobreponen la suerte a una responsable visión de largo plazo. Sin duda alguna, aquellas empresas que planifican y comprenden su organización, contexto doméstico e internacional pueden adaptarse mejor a las circunstancias y anticiparse a los hechos. Aquellas pymes costarricenses que han permanecido de manera constante enlos mercados internacionales responde a que han logrado potenciar una serie factores internos y de su contexto inmediato, permitiéndoles ser más eficientes al enfocar sus mayores esfuerzos y energías en aquellas variables que les permitan consolidar el éxito. Si por ejemplo una empresa aborda de manera ligera que las variaciones en las tasas de interés en la Reserva Federal de los Estados Unidos olos cambios en el encaje mínimo legal de los bancos locales no afectan sus actividades comerciales, es hora de que profundice en estos y otros temas y saque el tiempo para que sus colaboradores también comprendan el impacto que estas variables económicas pueden tener en el accionar y competitividad de su empresa.
Es comprensible que las pymes no cuenten con una gran cantidad de departamentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS