magister

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Requerimientos del Sistema Judicial de Familia Chileno, para la participación de los niños (as) y adolescentes en el proceso de Mediación.


De acuerdo a la legislación Vigente en Octubre de 2005 a través de la Ley N º 19.968 se crean los Tribunales de Familia y se instaura la Mediación Familiar como una alternativa pacifica para la resolución de conflictos relacionada con lasmaterias de Alimentos, Cuidado Personal y Relación Directa y regular con el niño. En el año 2008 es modificada la ley N º 19.968 por la ley N º 20.286 introduce modificaciones orgánicas y procedimentales.

Como orientación a nuestra labor la unidad de mediación Del Ministerio de Justicia a diseñado un informe relacionado con la participación de los niños /as y adolescentes en el proceso demediación1, el cual señala que en el articulo 16 y 105 letra e) regula varios aspectos importantes para el mediador.

“Art 16.- Interés superior del niño, niña y adolescente y derecho a ser oído. Esta ley tiene por objetivo garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El interés superior delniño, niña o adolescente, y su derecho a ser oído, son los principios rectores que el juez de familia debe tener siempre como consideración principal en la resolución del asunto sometido a su conocimiento. Para los efectos de esta ley, se considera niño o niña a todo ser humano que no ha cumplido los catorce años y, adolescente, desde los catorce años hasta que cumpla los dieciocho años deedad”

“Art105 letra e) define el principio “interese superior del niño” aludiendo a la inclusión de los hijos en el proceso de mediación:”e) interés superior del niño: por lo cual en el curso de la mediación, el mediador velara siempre para que se tome en consideración el interés superior del niño, niña y adolescente, en su caso, pudiendo citarlos sólo si su presencia es estrictamenteindispensable para el desarrollo de la mediación.

Se señala por la Unidad de mediación que en relación al Interés Superior del niño/a no existe en el Art 105 e) una definición ,pero si se realiza una referencia al ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
En el libro “Tratado de la tuición y derechos del niño” la autora Alejandra Cid 2señala que este principio tiene lassiguientes características:
a) Es una garantía, ya que toda decisión que concierne al niño/a debe considerar en primer lugar sus derechos.
b) Es de gran amplitud, ya que no solo obliga al legislador sino también a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas y por su puesto a los padres.
c) Es una norma de interpretación o de resolución de conflictos jurídicos
d) Es unaorientación o directriz política para la formulación de políticas publicas para la infancia.
Como base para cautelar los derechos de los niños/as está la Convención de los Derechos del Niño/a y en relación a esto la Unidad de mediación señala sobre este punto“ es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos :civiles ,culturales ,económicos,políticos y sociales .desde 1989,los niños y niñas tienen una Convención destinada a ellos, basado en que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales ,que los adultos no necesitan. La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a lasupervivencia: al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación: y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Contención son la no discriminación: la dedicación al interés superior del niño: el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS