magister

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La teoría del comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio, desde su inicio Smith demuestra que una pequeña diferencia encosto puede ser suficiente para beneficiarse del intercambio entre países; Ricardo refuerza la idea de Smith considerando a la ventaja absoluta como un caso especial de un argumento menos restrictivo,como lo es la ventaja comparativa, para reafirmar los beneficios del comercio.
Por su parte Mill, reformula la teoría de Ricardo y muestra que los limites para el intercambio internacional están dadospor los términos de intercambio doméstico para cada país y, que dentro de tales limites, los terminos de intercambio se determinan por las demandas recíprocas, con lo que se establecen respuestas paralas interrogantes clásicas sobre: 1) las ganancias del comercio, 2) los patrones de especialización y, 3) los términos del intercambio.
Bajo los supuestos de Ricardo y Mill [11], el comerciointernacional traerá como consecuencia una especialización completa en la producción de los bienes en los que se tiene una ventaja comparativa; además, la ganancia que un país recibe del comercio será mayor,entre más parecidas sean las relaciones de intercambio internas de cada país [12].
Esta teoría es, en efecto, útil para demostrar que existen ganancias por los intercambios entre países, sin embargo,sus supuestos la limitan en la explicación del patrón de especialización.

Notas
1. Smith explica esta idea a través del ejemplo del cazador, en el cual argumenta que, si en un país de cazadores,usualmente cuesta el doble de trabajo matar a un castor de lo que cuesta matar a un ciervo naturalmente, el castor debería intercambiarse por dos ciervos.
2. El paradigma clásico refiere al estudiode la generación de riqueza mediante el análisis de las leyes que determinan su distribución, así como la determinación de los limites y contradicciones del sistema, usando como herramientas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS