Magister

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

¿Qué sucede en las aulas escolares?1

A continuación describimos la situación real del proceso de aprendizaje en nuestro sistema escolar mediante un estudio de observación directa en las aulas. Lo que aquí se expone es la realidad micro-curricular, la vida cotidiana del aula, lo que verdaderamente llega a los estudiantes de todo el conjunto de proyectos, diseños, reglamentos, planes yprogramas elaborados por el Ministerio de Educación. Aquí se revelan las interpre­taciones particulares de los docentes sobre el qué y cómo enseñar y las condiciones específicas en las que se desenvuelven los procesos de interacción, entre los integrantes de la clase, conducentes a la adquisición de conocimientos.
Las observaciones se realizaron entre los meses de octubre de 1985 y febrero de 1986. Esdecir, después de la implantación de los programas de la última revisión curricular extendida a todas las escuelas en septiembre de 1985. Sin embargo, obser­vaciones posteriores, realizadas hasta 1989, tienden a ratificar lo aquí expuesto, por lo que consideramos que la situación no ha variado en la mayoría de las escuelas del sector oficial.
Antes de presentar los resultados, explicaremos lascaracterísticas del método de observación utilizado, el cual se inspira en la investigación naturalista y, particu­larmente, en el enfoque ecológico de investigación didáctica:49
- Se basa en la observación directa dentar del ambiente natural donde se produce la situación, procurando una mínima interferencia en los acontecimientos.
- Busca recoger la mayor cantidad de información sobre eldesarrollo real de los acontecimientos; sin embargo, dada la simultaneidad de las actividades el foco de atención lo constituyó el docente. Se recogió también información sobre algunas variables de contexto como las características de la escuela y el aula y algunas características de los docentes y alumnos.
- La intención es esencialmente diagnóstica, es decir, se trata de conocer lo que sucede realmenteen el aula y la forma cómo sucede. Se procuró no partir de un modelo ideal previo sobre el comportamiento interactivo en el aula, a fin de evitar la focalización. del observador hacia un determinado tipo de comporta­miento. Las categorías de análisis se elaboraron posteriormente, derivándolas del estudio global del material recopilado.
- La investigación naturalista y el enfoque ecológico secaracterizan por el trabajo prolongado y la observación persistente en un mismo lugar. No obstante, no se conocen criterios específicos para determinar la duración de la observación. Esta parece variar sustancialmente de un investigador a otro. Meuhan50, por ejemplo, realizó un análisis de 9 horas de observación grabadas en video. Mientras el trabajo de Smith y Geoffrey se basó en observacionesrealizadas durante todos los días de un semestre.51 En Venezuela, la investigación de Ruth Hurtado, abarca unas 200 horas de observación en 2 aulas.52 En nuestro caso optamos por tomar 6 horas como tiempo mínimo de observación en cada aula, separadas en sesiones de 2 horas en tres días u ocasiones diferentes. Prefiriendo ampliar la cantidad de aulas y grados observados a fin de identificar cualidadespersistentes o diferentes según grado y escuela. En las 6 horas no se contempla el tiempo destinado a recoger información adicional sobre el docente, planta física, alumnos y alrededores de la escuela.
- Intentamos destacar los aspectos cualitativos de la situación global y no sólo detalles aislados, así como también las interacciones más comunes, el clima general del ambiente y losacontecimientos atípicos o imprevistos que forman parte de la peculiaridad situacional. No obstante, la extensión del análisis de las observaciones a 16 aulas nos condujo a recurrir a la cuantificación. Así mismo, la forma cómo los docentes utilizan el tiempo dentro del aula, resultó un rasgo dominante en el conjunto de la situación, lo que nos llevó a realizar un análisis cuantitativo bastante específico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS