magister

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL MODELO DE LA PROSAICA

Una (breve) Introducción a la dinámica de lo cotidiano1


Introducción

Durante mucho tiempo, gran parte de los estudios en Filosofía, Antropología y Psicología, se han dedicado a entender problemas elevados y ajenos a la comprensión de las personas “del común”, lo cual ha causado que las respuestas y las propuestas dadas desde estos campos del saber, resultenineficaces a la hora de ponerlos en práctica. Una de las razones para que tal cosa sucediera es que se tomaba el saber popular como un conocimiento vulgar sin posibilidades científicas. Sin embargo, han empezado a aparecer teorías que se basan en la cotidianidad para entender diversos problemas. Un ejemplo interesante lo constituye la Etnografía, cuyo propósito es entender los grupos humanos, sucultura y sus conocimientos a partir de sus propias prácticas cotidianas. La Etnografía deriva de la Antropología, que ya no se ocupa solamente de estudiar grupos lejanos y primitivos, sino que se acerca a contextos más próximos de producción cultural.

En esta línea de pensamiento, La Prosaica, pretende ser una rama alternativa de la Estética, que tradicionalmente se ha dedicado a estudiar losproblemas filosóficos de la belleza, la producción y apreciación artística, según el objeto de estudio generalmente atribuido por la Filosofía. Como consecuencia, la Estética se ha convertido en un estudio del arte y de la búsqueda de la belleza, con la consecuente confusión de pretender que la estética existe porque existe el arte. Este estrecho esquema, no permite el estudio de problemasreferidos a la búsqueda de la sensibilidad en otros campos diferentes al arte: la moda, la gastronomía, la danza, la música, y el mismo consumo son posibles campos de análisis, entre otras razones, porque en el ser humano hay una búsqueda permanente por sentir. Y es desafortunado que esto lo hayan entendido primero los expertos en mercadeo y publicidad antes que los filósofos, sociólogos y antropólogos.Para La Prosaica, el arte es posible, no por una búsqueda innata del ser humano por la belleza, sino gracias a su facultad sensible, es decir la capacidad de sentir. Restringir la estética al problema de la belleza es revelar una visión estrecha. Si la estética se refiere sólo al asunto de lo bello, debería llamarse “bellología”, por lo cual deberían existir también la “comicología” (estudiode lo cómico), “grotescología” (estudio de lo grotesco), “banología” (estudio de lo banal), “tragicología” (estudio de lo trágico), “feología” (estudio de lo feo), y así por cada una de las categorías estéticas. Sin embargo, tales categorías existen no porque exista la belleza, sino por que existe la facultad humana de sentir, la facultad sensible. De esta manera, La Prosaica afirma que el arte (yla belleza) existe porque existe la facultad humana del sentir.

En la visión tradicional de la estética como estudio de lo bello, no cabría un cuadro del arte abstracto porque en él no hay representación de la belleza objetiva (belleza de los objetos), sino de la sensibilidad que existe en el momento del acto creativo. Además, es pretencioso erigir unos valores estéticos universalmenteaceptados, pues resulta evidente cuán diversos son los conceptos de belleza, comicidad, banalidad, tragicidad en las sociedades. Concretamente, lo romántico en los europeos se entiende distinto a lo romántico en lo latinoamericano. Así mismo, los modos de belleza africanos difieren de los modos de belleza europeos.

De esta manera, y teniendo como centro el problema de la sensibilidad, La Prosaica esun intento de entender la estética de lo cotidiano. Este modelo fue propuesto diez años atrás por la antropóloga mexicana Katia Mandoki, quien ha encontrado numerosos detractores, pues la tradición filosófica, desde Platón (para quien la belleza es un bien casi inalcanzable) hasta Kant (quien habló del Juicio estético) han considerado la estética a la luz del problema de la belleza. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS