Magister

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
¿Cómo formar a los hijos en la empresa familiar?


Todos los que somos empresarios familiares hemos tenido siempre el dilema de ¿Cómo formar a nuestros hijos para que continúen con la empresa familiar que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos edificado?;


--------------------------------------------------------------------------------

Sin duda alguna esta respuesta podría ser correctaen los tiempos en el que el fundador iniciaba su empresa, donde su entorno era usualmente de economía cerrada y lo importante más que el cliente era el producto, la producción, y los costos.

La formación que se da para un hijo hoy en día, viene dada por las creencias de su padre; es decir, la de iniciar desde abajo (Formación en espiral) para que conozca todos los por menores del negocio.Finalmente, se gradúa como profesional en una carrera a fin (escogida por su padre) y es nombrado subgerente durante tiempo indefinido, tal vez logre el cargo de gerente a la muerte del fundador, porque él nunca fue lo suficientemente bueno para su padre (porque nunca fue exitoso en la empresa por su dedicación al estudio, o nunca fue buen estudiante porque su trabajo no lo permitía) y sin laexperiencia necesaria para entregarle su grandiosa creación, su otro hijo, la “empresa”.

Pero los tiempos han cambiado tenemos ahora unas economías abiertas, donde existen claramente sectores con tendencia a la globalización, donde las tecnologías de la información están causando un cambio rotundo en la economía, que afectará sin duda alguna a los negocios tradicionales familiares.

Igualmente,desde la reciente creación del área de investigación de empresa familiar conocemos que existe una mortalidad del 70% del paso de primera a segunda generación y de un 85% de la segunda a la tercera (Ward (1986)), principalmente por las llamadas “Trampas familiares”(Gallo (1985)) que son: 1) Confundir el derecho de propiedad con la capacidad para dirigir; 2) Confundir los flujos económicos; 3) Confundirlos lazos de afecto con los lazos contractuales; 4) Retrasar innecesariamente la sucesión; y 5) Sentirse inmunizados a los anteriores problemas.

También se ha encontrado que existen unas fases vitales para el trabajo entre los padres y los hijos que implican una mejor o peor relación armoniosa de trabajo (Davis y Tagiuri (1989)), lo que significa que se recomienda tan sólo unas etapas paratrabajar juntos.

Incluso se ha determinado que existen distintos tipos de fundadores y que por lo tanto la recomendación para la formación de los hijos puede ser distinta (Soonnenfeld & Spence (1989)); por ejemplo, en el caso que una empresa cuente con un “Monarca” como fundador, la recomendación para sus hijos y para el bien de la empresa, es que se marchen cuanto antes y hagan su vida fuera dela empresa familiar para que sean felices y sólo vuelvan cuando tengan éxito por fuera y crean que es absolutamente necesario.
Según lo anterior, ¿Continúa siendo la formación en espiral la forma como debemos educar a nuestros hijos para que preserven la empresa familiar?. Debemos entender que si el entorno cambia también debemos hacerlo nosotros, tal vez el sistema de formación en “espiral”expuesto no sea lo mejor en estos momentos para la empresa familiar, por los siguientes motivos :

Primero, porque la trampa familiar de confundir el derecho de propiedad con la capacidad de dirigir es una de las principales fuentes de mortalidad conocida como nepotismo. La formación en espiral trae consigo asignar cargos de responsabilidad a familiares que aún no tienen las capacidades para dirigiruna unidad de negocio y mucho menos una empresa. Siendo totalmente irresponsable, porque la responsabilidad de una empresa familiar no es sólo con la familia propietaria sino con los empleados.

Segundo, al estar en una economía abierta es necesario que nuestros hijos tengan una cultura mucho más amplia. Por lo tanto, la formación debe ser en dirección de empresas aprovechando, por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magister
  • Magíster
  • Magister
  • Magister
  • Magister

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS