Magisterio Bilingue

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Organización Social
La organización social que asume la población en la cabecera municipal de Santa Cruz Verapaz se presenta de forma coyuntural en la búsqueda de satisfacción de necesidades, (focalizada a necesidades, problemas o intereses muy puntuales) se organizan ya sea por barrios o sectores de la población afectados a motivados en la realización de determinado proyecto o actividadespecifica, logran su objetivo y desaparecen. Se observan problemas de apatía en la participación o que las autoridades no permitan la participación se puede notar por ejemplo en aquello que puede ser motivo de participación comunitaria, se realiza a través de nombramientos por parte de las autoridades municipales a empleados (as) de la misma, como es el caso de la organización de las actividades deferia, de deportes, etc.
Por aparte, la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es escasa, sólo existen instituciones estatales como el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Fondo para el Desarrollo Indígena de Guatemala (FODIGUA), Programa de Apoyo al Sector Educativo en Guatemala (PROASE) y el Comedor tradicional Infantil de la Iglesia Católica. Ello, hace pensar que lasautoridades han limitado algún tipo de relación externa.
Las organizaciones más activas dentro de la población son las religiosas. En la Iglesia Católica existe un comité con funciones de mejoramiento del templo, el proyecto donde trabajan actualmente es en la remodelación del piso y alumbrado eléctrico. para lo cual realizaron una serie de actividades de recaudación de fondos, ante el alto costodel proyecto. Aunque la mayoría de la población es católica, las iglesias protestantes trabajan activamente en la construcción o mejoramiento de sus respectivos templos.
[editar] Salud
En cuanto a la estructura administrativa en la prestación de servicios de Salud, Santa Cruz Verapaz pertenece al Distrito de Salud No. 2 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ubicado en San CristóbalVerapaz, la población es atendida por medio de un puesto de salud tipo "C", para la población de área urbana, otros dos puestos de salud del mismo tipo atienden en las aldeas Chijou y Najquitob; 4 casas de salud ubicadas en Pambach, Valparaíso Chitul y Gan Antonio Panec, el proyecto de Sistema Integral de Atención en Salud -SIAS- da cobertura al resto de la población rural.
[editar] AspectosCulturales
Alta Verapaz es una de las mayores riquezas que posee Guatemala en folklore, tradiciones, cultura e historia. Con más de cuatrocientos años desde que se fundó este reino ancestral, todo el territorio de las Verapaces es uno de los principales tesoros que posee el país, no sólo en el campo económico sino principalmente en el aspecto etnográfico, arquitectónico, de reservas ecológicas, depaisaje, de costumbres y tradiciones.
En las Verapaces es donde mayormente se manifiestan las expresiones culturales ancestrales, en donde aún se reviven sus tradiciones y donde aún existen comunidades de descendientes puros, mayas - q´eqchí y mayas – poq´omchi´.
Es una de las pocas regiones que en la celebración de sus ferias titulares reviven esas tradiciones, sacando a relucir el colorido desus trajes autóctonos, comida típica, sus bailes, máscaras y disfraces, así como su música e instrumentos.
De esta manera, la feria es la oportunidad en que pueden conocerse algunas de las costumbres o tradiciones de los pueblos que conforman la Verapaz.
[editar] Feria titular
La feria titular de Santa Cruz Verapaz, se celebra del 1 al 4 de mayo de cada año, es una combinación de actividadesreligiosas, culturales, sociales y recreativas. Para celebrar esta importante actividad, en honor a la Santa Cruz, la Municipalidad nombra dentro de su personal, comisiones responsables de la realización de la misma, dentro de las actividades más importantes que se organizan están las siguientes:
* Elección e investidura de la Reina Indígena, o Rixqun Ma´mun (Hija del Rey)
Previo a los días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • bilingue
  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS