magisterio de la iglesia

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA
ESCRITO POR UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Martes, 16 de Febrero de 2010 07:06
1. El oficio magisterial en la Iglesia
a) La tarea de enseñar que la Iglesia ejerce por voluntad de Jesús deriva de uno de los tres oficios del Señor, que, según la Sagrada Escritura y la teología cristiana, es profeta, rey, y sacerdote.
Estos tres oficios se reflejan directamente en laactividad de la Iglesia, que ejerce una función docente, una función pastoral y una función sacerdotal. La primera se desarrolla en la exposición e interpretación de la doctrina evangélica; la segunda se desarrolla en el gobierno espiritual de los fieles; y la tercera se ejerce en el culto.
El magisterio es el ejercicio de la función docente que la Iglesia tiene encomendada por su fundador. Puededefinirse como la actividad de enseñanza y custodia, que los titulares de la autoridad ministerial de la Iglesia realizan en ella sobre el depósito de la fe y su desarrollo a lo largo del tiempo.
La enseñanza y protección de la fe recibida es para la Sagrada Escritura una actividad esencial en la Iglesia de Jesucristo. "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, y haceddiscípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt, 28,18-20). La misión que Jesús confía a sus Apóstoles y discípulos incluye claramente la función de enseñar.
El Espíritu Santo mantiene a la Iglesia en la fe verdadera y la protege de cualquier desviación doctrinal. Este carisma de enseñar conautoridad y sin error es un don de toda la Iglesia, pero se halla particularmente presente, por voluntad del Señor, en los Apóstoles y sus sucesores, es decir, en el Colegio Apostólico presidido por Pedro, y luego en el Colegio episcopal, cuya cabeza es el Romano Pontífice. Dice la Constitución Lumen Gentium: "El cuerpo episcopal sucede al Colegio de los Apóstoles en el magisterio y en el régimenpastoral" (n. 22); "Los obispos en cuanto sucesores de los apóstoles reciben del Señor la misión de enseñar a todas las gentes y predicar el Evangelio a toda criatura (n. 24).
La tarea de proponer e interpretar auténticamente el depósito revelado solo se confía al Magisterio. No se puede atribuir a los teólogos ni a otros sectores o carismas del pueblo cristiano (Cfr. Enc. Humani Generis, 12.8.1950,n. 15).
b) El Magisterio de la Iglesia es imprescindible para conocer el contenido de la verdadera fe, e interpretarla adecuadamente. Las comunidades cristianas protestantes, nacidas de la crisis religiosa del siglo XVI (luteranos, calvinistas, zwinglianos, anglicanos, etc.) niegan la necesidad y la legitimidad de la mediación magisterial de la Iglesia.
Casi todas afirman el llamado principio dellibre exámen de la Sagrada Escritura, según el cual todo cristiano que lea atenta y honradamente la Biblia será capaz de conocer, con la ayuda del Espíritu Santo, las doctrinas necesarias para la salvación, sin la orientación de magisterio alguno.
Los anglicanos, que no se consideran protestantes, sostienen que la doctrina cristiana puede obtenerse, completa y rectamente interpretada, a partirde los Padres de la Iglesia y los concilios generales de los primeros siglos. Piensan que basta aplicar la regla de que se considera fe catolica lo que ha sido mantenido y enseñado en todos los lugares de la Iglesia universal, siempre y por todos (quod ubique, quod semper, quod ab omnibus).
La postura protestante conduce por lo general a interpretaciones muy dispares de la Escritura, y a lacreación de verdaderas tradiciones confesionales y normativas que contradicen el mismo principio del libre exámen y demuestran su imposibilidad. La tesis anglicana tropieza con la dificultad de que muchas veces no es posible aplicar la regla aludida, porque los tres requisitos exigidos son ambiguos y no pueden establecerse de modo empírico y fehaciente. Es necesario acudir en último término a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio de la Iglesia
  • Magisterio de la iglesia
  • el magisterio de la iglesia
  • Magisterio de la iglesia del matrimonio y la familia.doc
  • EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA
  • La Persona Humana en el Magisterio de la Iglesia
  • Enseñanza del magisterio de la iglesia
  • Magisterio de la iglesia universal y los sínodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS