Magisterio en la revolución

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
LA PARTICIPACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN

Para hablar sobre la intervención de los maestros en el movimiento de la revolución, debemos conocer las causas o los antecedentesque propiciaron que el magisterio jugara un papel fundamental en hechos trascendentes de ese período de revuelta.

Primeramente hay que recordar que los maestros, no contaban con un reconocimientoy un salario que estuviera acorde a la actividad que desempeñaban, además de que el gobierno porfirista no les daba ningún tipo de apoyo que les permitiera adquirir o formar un sindicato maduro quepudiera satisfacer sus necesidades. Los maestros tenían que organizarse por si solos, por ejemplo algunos maestros encabezados por Ernesto Alatorre, creaban fondos comunes de ahorro para ayudarsemutuamente por si a alguno se le presentaba alguna emergencia económica o para realizar eventos culturales que mejorara la labor educativa.

Tomando en cuenta la situación de que los docentes siempremantuvieron un concepto de trabajadores asalariados generalmente mal pagados y que su profesión era catalogada como inferior a cualquier otra como: doctores, ingenieros, licenciados, clérigos o hastacomerciantes de buena reputación. Es como finalmente se explica las tendencias revolucionarias que los maestros adoptaron, pues provenían de un gran resentimiento por los bajos salarios y su categoríasocial inferior.

Sólo por mencionar algunas actividades importantes en las que los maestros participaron relevantemente están: la redacción a cargo del maestro rural Otilio Montaño de lasprincipales partes del plan de Ayala de Emiliano Zapata, que más tarde murió ejecutado como traidor manifiesto de la causa zapatista, el licenciado Luis Cabrera, fue primer consejero político e ideólogo deCarranza distinguido parlamentista y ministro de hacienda de México, o el profesor Alberto Carrera Torres que fue reconocido como líder revolucionario en Tula llamó al pueblo a las armas en 1911 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • El Magisterio Y Su Participación En La Revolución Social Mexicana De 1910.
  • El magisterio y su participacion en la revolucion mexicana
  • El Magisterio Durante La Revolucion
  • Los aportes del magisterio a la revolución mexicana
  • Magisterio
  • Magisterio
  • MAGISTERIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS