Magisterio infantil

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
super importante
Vocabulario psicologia del desarrollo
María Vega

1. Teoría: grupo de enunciados relacionados con una serie de datos; el objetivo de una teoría psicológica es integrar los datos, explicar y predecir la conducta.
2. Datos: información obtenida a través de la investigación
3. Teoría implícita: teoría inconsciente que subyace a la interpretación (forma de sentir,pensar y actuar)que un sujeto hace del mundo
4. Teoría explícita: teoría consciente que subyace a la interpretación que un sujeto hace del mundo
5. Aprendizaje: cambio relativamente permanente en la conducta que resulta de la experiencia.
6. Tipos de aprendizaje: constructivo (construimos a partir de lo que sabemos); imitativo (reproducción de modelos) colaborativo (aprendemos graciasa la construcción compartida del conocimiento)
7. Transferencia: utilizar el conocimiento aprendido en un contexto diferente aquel en el que se aprendió.
8. Estrategia. Conocimiento procedimiental que se utiliza de forma consciente para alcanzar una meta.
9. Estrategias que facilitan la transferencia del conocimiento: selección, relación e integración.
10. Pensamiento estratégico:desarrollar las habilidades del pensamiento (analíticas, practicas, creativas y críticas) que facilitan el uso estratégico del conocimiento
11. Innatismo: Teoría que afirma que la conducta es innata.
12. Maduración: Cambios programados genéticamente que ocurren en el tiempo
13. Crecimiento en espiral: el crecimiento va desde la dependencia a la autonomía. El sujeto a lo largo de sudesarrollo se enfrenta a las mismas tareas pero de menos a más complejidad.
14. Inteligencia: habilidad para adaptarse, o para alterar una conducta apropiadamente, en la consecución de una meta.
15. Teoría psicométrica de la inteligencia: estudio del desarrollo intelectual basado en los intentos por medir la cantidad de la inteligencia. Aportan el Cociente intelectual: puntaje calculado al dividirla edad mental de una persona por su edad cronológica y al multiplicar el resultado por 100.
16. Edad mental: medición de la habilidad mental de una persona, determinada mediante la realización de una prueba de inteligencia y mediante la comparación del puntaje del evaluado con el promedio de edad de los que han obtenido puntajes similares.
17. Piaget (1896-1980): biólogo Suizo. Susconocimientos de biología, filosofía, psicología y lógica le ayudaron a hacer un estudio muy meticuloso de observación sobre los niños desarrollando una teoría sobre el desarrollo cognitivo y la adquisición del conocimiento con grandes repercusiones educativas.
18. Erikson (1902-): seguidor de Freud, aunque su teoría fue más allá y desarrolló su Teoría Psicosocial, enfatizando la influencia de lasociedad y la cultura en los ocho periodos que describe. Fue el primer psicoanalista en la ciudad de Boston después de abandonar Viena perseguido por los nazis.
19. Maslow (1908-1970): identificó una jerarquía de necesidades que impulsan el comportamiento humano
20. Teoría piagetiana de la inteligencia: se basa en el estudio de la descripción de los cambios cualitativos del pensamiento que sontípicos de los niños en las distintas etapas de su desarrollo
21. Adaptación: Intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos para conseguir un equilibrio. En este proceso adaptativo se distinguen dos momentos el de asimilación y acomodación.
22. Asimilación: la incorporación que hace el organismo del medio, o, más en general de la acción del organismo sobre el medio.23. Acomodación: la modificación del organismo en función del medio, que favorece la conservación de ese organismo pero que a su vez modifica el medio.
24. Esquema: sucesión de acciones (materiales o mentales) que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes.
25. Disonancia cognitiva optima: la diferencia entre lo que el sujeto sabe y no sabe es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio Infantil
  • magisterio infantil
  • Magisterio infantil,
  • Actividades Literatura Infantil De Magisterio
  • Magisterio Infantil. Área Lógico-Matemática
  • Magisterio Infantil
  • Bibliografía Oposiciones Magisterio Infantil
  • Magisterio educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS