Magisterio siglo xx

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
¿CÓMO VIVÍAN Y QUE PASABA CONEL MAGISTERIO EN EL SIGLO XX?

Durante el régimen de Porfirio Díaz se consolidó la profesión de maestro, gracias a la expansión de la educación primaria y la introducción de la pedagogía moderna. Díaz apoyo en la construcción de instituciones en todo el país que prepararan maestros en forma moderna, pero los planes de estudio de estas instituciones eran muyambiciosos, ya que eran de corte cientificista y descuidaban la preparación pedagógica del alumno, pretendiendo formar buenos maestros en pocos años, así, un joven de 14 años podía entrar a estos institutos.
A pesar del esfuerzo estatal de formar maestros, y de la demanda con la que ya contaba esta profesión en el porfiriato, los bajos salarios y los raquíticos niveles de vida de los docentes, aunados alas malas condiciones de las escuelas, obligaron a muchas entidades a contratar gente sin preparación profesional como profesores.
Las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar, se empleaban como preceptores, y también era común en esa época, que quienes no podían ganarse la vida de otra manera, abrieran sus propias escuelas, y fue así como los estudiantes destripados, el abogadosin negocios, el ingeniero sin ingenio, la viuda desolada, la anciana achacosa y la beata paupérrima, creyeran que con hacer deletrear a los niños el silabario de San Miguel y hacerles pintar palote y trazar malos garabatos era suficiente .
Esto era posible por que el plan de estudios era sumamente reducido, solo comprendía lectura, escritura y algo de aritmética, además, como no había muchasnormales, se tenían que emplear a maestros empíricos.
Luego los ramos de instrucción aumentaron en las normales, y se pensó que no era suficiente solo conocerlos, sino que había que “enseñar a enseñar”
La misión de los maestros no solo era de inculcar conocimientos a los alumnos, sino educarlos de una manera integral, física, moral e intelectualmente.
Aunque ya había algunas normales en el país,fue hasta 1885 cuando Rébsamen planeó y organizó la primera institución que debía preparar maestros en forma moderna, mediante cursos de pedagogía y la teoría – práctica.
Según Baranda, el maestro es el “apóstol de la religión del saber”

En términos de igualdad femenina, la secundaria para niñas creada en 1869, tenía materias que preparaban a la mujer para ser maestra, El plan de estudios erade influencia positivista, de acuerdo con la época, y tenía una base científica, era una especie de secundaria y preparatoria, así que cuando salían de la secundaria, podían emplearse tanto en escuelas primarias como en secundarias.

Con la transformación de la secundaria en normal, las alumnas ya no pudieron enseñar más allá del nivel primario.

Varias razones impulsaban a las mujeres aestudiar la normal, ya que esta poseía cualidades como el carácter pasivo, amor, bondad, paciencia, la capacitaban mejor que al hombre para educar, pero otra razón de peso mayor, era el económico, ya que la mujer podía conformarse con un sueldo bajo, (los sueldos estaban sujetos a la ley de la oferta y la demanda), y como había más mujeres que hombres, a éstas se les pagaba menos que a ellos. “Unaprofesora egresada de la normal salía más barata, puesto que servía mayor número de años en el profesorado”, sin mencionar que era una carrera corta y solo se requería la primaria para ingresar.

La primera escuela primaria en la ciudad, fue La Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” T. V., ubicada en el centro de la ciudad de Torreón, Coahuila, específicamente en la calle Ildefonso Fuentes No. 22 Sur,cuenta con 102 años desde su fundación y pertenece a la zona escolar 503 del sector educativo poniente, formando parte del sistema educativo estatal.
Se trata de una escuela que fue diseñada para la educación de niñas, fue el primer edificio que se construyó en la ciudad para este fin, En base a documentos que conservan las autoridades del plantel, se conoce que la escuela inició el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela y el magisterio en el siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS