Magisterio

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Educación

La pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho, o a un proceso o actividad, la educación. Es el objeto de la pedagogía. Frente al fenómeno educativo, real y singular, la pedagogía es el estudio de esa realidad.
No puede entenderse la naturaleza de la pedagogía si previamente no se formula un concepto de educación.
Laprimera característica que se encuentra de la educación al buscar su concepto es lo que podría llamarse su humanidad.
Aparece siempre como un proceso del cual el hombre es autor, interprete, juez y parte. Aquí interesa señalar que la humanidad de la educación es el primer inconveniente que le sale al paso al pedagogo cuando quiere definirla.
El primer inconveniente para dar un concepto deeducación esta pues en la humanidad misma de quien debe definirla, y depende en gran parte de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y mas auténticas.
La segunda dificultad, surge de la misma etimología del término. Etimológicamente la palabra educación tiene dos sentidos. Uno que procede de educare (significa crear, alimentar); otro que proviene de ex ducere (sacar,llevar, conducir de dentro hacia afuera).
Los conceptos derivados de la etimología son: el primero, educación es el proceso de alimentación que mediante una influencia externa acrecienta al ser biológico y espiritual del hombre (educare), y el segundo, proceso de encauzamiento o de conducción de disposiciones ya existentes en el ser, que se propone la configuración física y espiritual del ser(ex ducere).
La antinomia (oposición), a primera vista insalvable, entre el concepto de educare y el de ex ducere, entre influencia externa y desarrollo interno, entre acrecentamiento y crecimiento, no resiste a un análisis profundo, desaparece ante él. Ello es así, porque no se trata de términos teóricos, ideados por el hombre y abstraídos por su pensamiento, sino de hechos reales, como loque el hombre se enfrenta continuamente en la misma vida. Es decir, la antinomia educare- ex ducere es superable. Ambos términos traducen las direcciones del proceso educativo:
1- presión de arriba hacia abajo, o sea del objeto al sujeto (educare)
2-desarrollo desde dentro (ex ducere).
A partir de dicha antinomia, estamos en condiciones de considerar las formas de la educación desde elpunto de vista de su dirección. Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde afuera y desde arriba, debe hablarse de heteroeducación. Si en cambio, el proceso educativo recorre la dirección inversa, esto es, nace del mismo individuo, para desde él apropiarse de lo que le es exterior y conformarlo a su individualidad debe hablarse de autoeducación.
Son dos aspectos omomentos de una misma realidad, o de un mismo proceso que recibe el nombre general de educación. En la heteroeducación el hombre es formado; en la autoeducación el hombre se forma de acuerdo a una voluntad autónoma de desarrollo interior. Se complementan, se insertan el uno en el otro. Lo ha dicho mejor Maurice Debesse: “La educación no crea al hombre, lo ayuda a crearse a si mismo”.1
Deacuerdo a lo planteado anteriormente, la educación se presenta como una acción que puede ser ejercida sobre los demás (heteroeducación), o sobre uno mismo (autoeducación). Si después de ese análisis buscamos la palabra educación en el diccionario de la lengua encontraremos el siguiente: “Acción y efecto de educar “. Sin embargo, también es posible concebirla como un efecto a un resultado. Esta ideadebe aceptarse con reservas, y uniéndolas a la anterior, puede culminar en este concepto de educación: es todo proceso de influencia, de configuración o de desarrollo del hombre, al mismo tiempo que el efecto de esa influencia, de esa configuración o de ese desarrollo.
La realidad enseña que la educación es por esencia: un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS