Magistrados En Panamá

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La magistratura es un cargo del organigrama público ejercido por idóneos en el derecho y las ciencias políticas, que fungen como entes superiores del marco jurídico, pero para ejercer este cargo se deben cumplir con solemnidades dictas y descritas por la ley, las cuales desarrollaremos en este investigación, con el objetivo o fin de ilustrar, guiar, comprender y conocer, dichosrequisitos.
El magistrado, es la figura principal dentro de la magistratura, ya que una vez designado, nombrado y acreditado, ejerce la función de juzgador en un nivel supremo, el mismo se desempeña en diversos campos del derecho, tiene jurisdicción a lo largo del territorio de la República de Panamá, entre otras facultades que mencionaremos en este estudio.













AntecedentesHistóricos
En la antigua Roma, los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales de manera unida o por separado.
Los magistrados o encargados de las magistrturas eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y los censores. En la época del principado y,más tarde, del dominado, los magistrados fueron perdiendo poder efectivo, que pasó al emperador, y ocupaban cargos más administrativos, incluyendo la administración de justicia en los tribunales.
Magistrado (del latín magistratus) es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispanapara referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso).
Definiciones de Magistrado
En la actualidad, los magistrados son generalmente los funcionarios que integran los tribunalessuperiores de justicia, como la Corte Suprema de un país. En ocasiones, se denomina magistrado a todo aquel juez que forma parte de un órgano colegiado o tribunal, haciendo mención a un rango superior dentro de la jerarquía.
En un sentido más amplio, también recibe ese nombre la persona que ocupa un cargo público del ámbito judicial. En ese sentido, reciben el nombre de magistrados los jueces.
Elmagistrado es un funcionario público que ejerce un cargo administrativo o judicial y que se encarga de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Este funcionario, por lo tanto, debe ser imparcial (sin vínculos ni intereses con las partes involucradas al caso) e independiente (no puede ser influido por otros poderes).

Clases de Magistrados

Los Magistrados forman parte de la administración de justiciaque debe ser gratuita, expedita e ininterrumpida. Los mismos deben recibir y responder, como parte de su gestión y actuación en todo proceso, en papel simple, este derecho no está sujeto a impuesto alguno.

Los Magistrados están en salas, que atienden diversas materias, las cuales son:

 Magistrados en materia electoral.
 Magistrados en temas de fiscalización de cuentas.
 Magistrados de lopenal.
 Magistrados de lo civil.
 Magistrados de lo contencioso administrativo.
 Magistrados de lo referente a negocios generales.
 Magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que se componen por los magistrados de las salas de lo penal, civil, contencioso administrativo y negocios generales.
 Existe una quinta sala de la Corte Suprema de Justicia que se mantiene inactiva.Requisitos para ser Magistrado

Para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere:
1. Ser panameño por nacimiento.
2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad.
3. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
4. Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale.
5. Haber completado un período de diez años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magistra
  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Magistrados
  • Los Magistrados
  • magistrado
  • temas magistrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS