Magistrados Y Jueces Del Derecho Romano

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MAGISTRADOS Y JUECES

Juez es persona física que encarna la titularidad de un órgano unipersonal encargado de administrar justicia y tiene potestad y autoridad para juzgar y sentenciar en el caso que corresponda; también aquélla que forma parte de un tribunal colegiado, compuesto de tres o más miembros que reciben el nombre de magistrados y se encargan de impartir justicia, por regla general engrado de apelación o recurso interpuesto contra las sentencias de los órganos formados por un juez o un grupo de jueces. Todos ellos integran el poder judicial, uno de los tres grandes poderes en que se estructura el Estado de Derecho y tienen por función el juzgar los litigios presentados a su consideración o los delitos y faltas castigados en el Código Penal, y vigilar el cumplimiento de lasanción, todo ello con arreglo estricto a lo dispuesto en la ley y con total independencia, que debe ser respetada por los demás órganos del Estado y ciudadanos en general, cuando se encuentran en el ejercicio de sus funciones. En muchos países las autoridades judiciales constituyen un cuerpo de altos funcionarios del Estado al que se accede por examen de oposición entre licenciados en Derecho, y vanascendiendo por categorías hasta llegar a los grados y tribunales superiores. Un porcentaje de ellos se elige entre juristas profesionales de reconocido prestigio que lleven ejerciendo un cierto número de años, en casi todos los casos superior a 10. Su régimen es el de absoluta incompatibilidad con el ejercicio de cualquier tipo de profesión o negocios, toda vez que no debe ejercerse sobre ellosinfluencia o presión alguna que atente a su imparcialidad en el cumplimiento de su deber, que consiste en fallar, sin pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes, aplicando las fuentes del Derecho consideradas por el ordenamiento jurídico, y de acuerdo con el orden en el que se hallen establecidas.
Magistrado, miembro de la judicatura responsable de ejercer su funciónjurisdiccional en órganos colegiados. En un sentido amplio, juez es todo funcionario que imparte justicia o aquel encargado de resolver si lo que los sujetos reclaman se ajusta o no a Derecho. Sin embargo, en sentido técnico sólo es juez quien actúa de este modo en un juzgado: se pronuncia desde su soberanía unipersonal. En cambio, cuando hablamos de magistrados, el órgano de decisión está compuesto porvarias personas, de modo que la resolución pertinente ha de adoptarse por mayoría de los miembros del tribunal. Existen ordenamientos en los cuales este matiz no siempre se observa ni respeta. Así, en materia laboral es habitual la denominación magistrado de trabajo, y sin embargo se trata en realidad de órganos judiciales unipersonales.
Magistrados:
Pretor posee funciones judiciales y tiene 3facultades:
Imperium: Potestad delegada por el pueblo a través de la lex imperium la cual le otorgaba los siguientesderechos; de utilizar la coerción y las fuerzas publicas para el cumplimiento de su oficio.
Jurisdictio: Decir el derecho se ocupa de designar la norma del derecho prexistente aplicable al caso, o crear normas atraes del Edicto, de organizar la instancia frente a las partes y designara un juez y el poder de dar solemnidad a los actos celebrados frente a él. Imperium Mixtum: Se ocupa de garantizar la ejecutoriedad de los actos y designados por el a través de ciertos atributos tales como la Missio in possesionis o la in integrum restitutio.
Jueces y Funciones:
· Jueces particulares:
El iudex: era un cargo unipersonal, estaba ocupado por un particular el cual iba a cesar ensu labor cuando termine el conflicto. Se encargaba de dirimir la contienda ente las partes aplicando reglas de derecho estricto.
El Arbitro: Cargo unipersonal o colegiado (1 a 3 p) se ocupaban de dirimir los conflictos entre las partes según su leal saber y entender, principalmente se encargan de conflictos con cernieres a la buena fe.
Los Recuperadores: Cuerpo colegiado de 3 a 5 p. en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUECES Y MAGISTRADOS
  • Magistrados Y Jueces En Roma
  • Designacion de jueces y magistrados en roma
  • El Derecho De Los Jueces
  • Los comicios y magistrados en la monarquia romana
  • derecho de los jueces
  • EL DERECHO DE LOS JUECES
  • El derecho de los jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS