Magistrados

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Los magistrados de la corte suprema de justicia de Colombia se eligen por "cooptación relativa" previa lista de aspirantes enviada por la sala administrativa del consejo superior de la judicaturapara un periodo de 8 años.
En la elección de este alto tribunal no interfiere el gobierno con ternas, únicamente en la corte constitucional y fiscal general de la nación.

Elegidos por la mismacorporación de listas superiores a cinco candidatos, enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. A este sistema de elección se le ha denominado tradicionalmente sistema de cooptación.
LosMagistrados de la Corte Constitucional serán elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema deJusticia y el Consejo de Estado.( Artículo 239 de la Constitución Política y 44 de la Ley 270 de 1996.)
 Los Magistrados de la Corte Constitucional no podrán ser reelegidos.
  El Consejo de EstadoEl Consejo de Estado es el tribunal de mayor jerarquía en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo. Además presta servicios como órgano asesor del Gobierno en cuestiones de derechoadministrativo. Veintiséis magistrados son electos al Consejo de Estado por ese mismo cuerpo a partir de listas de candidatos presentados por el Consejo Superior de la Judicatura. Los magistrados prestanservicios por un plazo de ocho años. Los miembros del Consejo de Estado sesionan en plenario y en la cámara de lo contencioso-administrativo, así como en las cámaras de asesoramiento y servicio civil.
 Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo cumple sus cometidos bajo la dirección del Procurador General de la Nación. El Defensor del Pueblo es electo por la Cámara de Representantes de unalista de candidatos presentada por el Presidente, por un período de cuatro años.
Fiscal
El Fiscal General de la Nación es elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Magistrados
  • Los Magistrados
  • magistrado
  • temas magistrada
  • Magistrados supernumerarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS