Magistrados

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Reemplaza al magistrado Angelino Lizcano
'Seremos radicales con los abogados ladronzuelos': Wilson Ruiz
Por: Juan Sebastián Jiménez
Apenas a dos meses de haber sido elegido como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue designado como nuevo presidente de la Sala Disciplinaria de esa corporación.
5Final del formulario
30
Wilson Ruiz, nuevo presidente de la Sala Disciplinaria deesa corporación. / Gabriel Aponte
Con mucha experiencia académica pero con apenas dos meses en el Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Wilson Ruiz fue elegido como nuevo presidente de la Sala Disciplinaria de esa corporación, en reemplazo del magistrado Angelino Lizcano. Ruiz, caleño y abogado de la Universidad Libre, dialogó con El Espectador sobre temas claves como el fuero militar,el carrusel de las pensiones y el debate de las millonarias jubilaciones de magistrados y congresistas que siguen generando controversia.
Usted llega a la presidencia de la Sala Disciplinaria en un momento en que el Consejo Superior de la Judicatura sigue con los fantasmas del carrusel de las pensiones a cuestas ¿cómo recibe el cargo?
Mucha gente se pregunta, por ejemplo, uno por qué aspira a uncargo que afuera está un poquito desprestigiado, pero yo sé que aquí se pueden hacer muchas cosas por el país. Nosotros desempeñamos una función muy importante porque entramos a sancionar a toda la Rama Judicial, con excepción de los magistrados de altas cortes.
¿Cuáles son los problemas que se tiene en este momento?
Estamos investigando a funcionarios de alto nivel, como los fiscales delegadosante la Corte y magistrados de varios departamentos. Además, vamos a estudiar la tutela que presentó el magistrado del Consejo de Estado, William Giraldo, por

supuesta violación a la igualdad. Giraldo demandó que a una persona mayor de 65 años que pertenezca al Consejo de Estado o la Corte Suprema se le aplica el retiro forzoso, pero si pertenece a la Corte Constitucional o el ConsejoSuperior de la Judicatura, no. También estamos decidiendo sobre competencias en casos de interés para la justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar.
¿Cómo ve las críticas que se le hacen al Consejo Superior de la Judicatura y el hecho de que se pensara en su eliminación?
Es cierto, hay una especie de desprestigio de los medios de comunicación. Pero llegando al interior de la corporación observo quehay gente muy valiosa. Considero que después de una crisis vienen momentos mejores. Esa llegada de los magistrados Ricaurte, Munar, junto con la mía, nos da un nuevo aire. Hay gente que critica que están pasando de una Corte a otra. Pero yo considero que esa gente que viene de ser magistrado de otra corte y aún está muy joven nos puede dar un gran aporte dentro del Consejo de la Judicatura.Algunas personas demandaron la elección del magistrado Ricaurte. ¿Cree que va a prosperar la demanda?
Yo no le puedo dar una opinión porque no conozco el texto de la demanda y hay que esperar cómo evoluciona todo y, además, no pertenezco al Consejo de Estado.
¿Qué opinión tiene sobre el fuero militar?
En diciembre hicieron el último debate del acto legislativo en el que se reformó el artículo de laConstitución que nos da la competencia para redimir conflicto entre la Justicia Penal Militar y Ordinaria y se creó el Tribunal de Garantías Penales que se encargará de eso. Creo que quienes van a conformar esa corporación deben ser los más capacitados e idóneos. Estamos esperando que en un año y medio se desarrolle el acto legislativo a través de una ley para ver cómo va a quedar conformado elTribunal.
¿Cree que la Justicia Penal, como dicen algunos analistas, tiene muchas falencias y es poco fiable?
No. Soy docente en la Escuela Superior de Guerra y he conocido a coroneles y generales y he visto que están muy preocupados por formarse en materia de Derechos Humanos. Yo sé que mucha gente está muy preocupada por lo que va a pasar con estos casos. Pero hay que dar un parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Los Magistrados
  • magistrado
  • temas magistrada
  • Responsabilidad de los magistrados
  • Funciones de los magistrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS